Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

24 de septiembre de 2018

Pajares de Adaja inaugura una biblioteca de matemáticas

P.R. - viernes, 15 de junio de 2018
Pajares de Adaja inaugura una biblioteca de matemáticas
El centro fue presentado ayer con la presencia del prestigioso matemático ruso Efim Zelmanov

Pajares de Adaja cuenta con una de las pocas bibliotecas privadas de matemáticas, que ayer fue inaugurada con la presencia de Efim Zelmanov, prestigioso matemático ruso que en 1994 obtuvo la medalla Fields (premio Nobel de Matemáticas). Este proyecto de biblioteca ha sido promovido por un hijo de Pajares,  Santos González Jiménez, catedrático de Álgebra de la Universidad de Oviedo y director de la Cátedra de Inteligencia Analítica, un ejemplo de colaboración entre la Universidad y la Empresa. La nueva biblioteca está construida en el solar que ocupaba la vivienda familiar de Santos González. De hecho este proyecto pretender ser un reconocimiento hacia sus progenitores y hacia su maestro, Don Lucio. «Gracias a este maestro mucha gente de este pueblo hemos podido hacer carrera» señalaba el catedrático de Álgebra. 
El promotor también sostuvo que este proyecto «pretende ser un foco que irradie matemáticas en torno a Castilla y al mundo. Sobre este aspecto, Efim Zelmanov sostuvo que  la inauguración de esta biblioteca era un «hecho maravilloso». «Está pensada para los niños y jóvenes y si alguno de ellos se interesa o lee algún libro y los saca provecho ya habrá merecido la pena». El alcalde de Pajares de Adaja, Jesús Caro agradeció a Santos González y a su familia la generosidad de haber creado en Pajares este espacio cultural. «El ha sido un ejemplo para todos nosotros, especialmente para los niños». 
El acto se llevó a cabo en la mañana de ayer en la pequeña plaza a la que se encuentra la nueva biblioteca. Contó con la presencia de diversas personalidades de la vida política activa y ya retirados como es el caso del ex presidente del Principado de Asturias,  Vicente Álvarez Areces, amigo personal de Santos González; el senador o concejal en el ayuntamiento de Ávila Nicolás Álvarez o también activos como Fernando Pablos, secretario general del PSOEde Salamanca, además de otras autoridades provinciales como la subdelegada del gobierno en Ávila, Mari Ángeles Ortega, el diputado  nacional Pedro Muñoz, el director provincial de Educación, Santiago Rodríguez, los procuradores socialistas Mercedes Martín y   Juan Carlos Montero, o el secretario general de Ávila de UGT, Javier García  Hernández. 

> Comentarios - 1

  • Amador Carvajal García-Pando 18/06/2018 11:11:24

    Con qué fondos cuenta esta biblioteca

> Haz tu comentario Nombre/Apodo Correo electrónico*
Aviso Legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de Diario de Ávila.
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • Diario de Ávila se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
  • Grupo Promecal
    Diario de Ávila se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
    Auditado por Logo OJD