La línea férrea que une Ávila con Madrid y que presta servicio a los pueblos de la comarca de Pinares continúa en el punto de mira. La pérdida de servicios semanales del recorrido que presta servicio a pueblos como Navalperal de Pinares, ElHerradón o Las Navas del Marqués, y que fuentes de Renfe cifraban ayer en 23 desde el mes de junio de 2013, tiene su explicación, según afirma la Plataforma enDefensa del Ferrocarril de la zona de Pinares, en que la línea no está considerada en su totalidad como de Obligación de Servicio Público (LOSP).
«La línea como tal no está declarada LOSP», explica Juana Robledo, portavoz de la plataforma, quien lamenta el hecho sobre todo teniendo en cuenta que el Informe Ineco, el texto utilizado en diciembre de 2012 por el Gobierno para definir qué líneas deben ser determinadas como Obligación de Servicio Público, se refirió a la línea Ávila-Madrid, aunque «luego no se incluyó» en la aprobación definitiva.
ElConsejo de Ministros del 28 de diciembre, en cambio, sí consideró LOSP al tramo Madrid-Las Navas del Marqués («el cual no aparece analizado ni considerado en ninguno de los puntos del informe», quiere aclarar la plataforma), pero no el que discurre entre Las Navas del Marqués y Ávila. «Lo que nosotros queremos es que la línea al completo sea declarada LOSP», recalca Robledo.
De hecho, es la plataforma que ella representa la que acaba de hacer público un manifiesto en el que solicitan a instituciones, ayuntamientos, partidos políticos, sindicatos y asociaciones que se adhieran a la petición de inclusión de la línea ferroviaria Madrid-Ávila como Línea de Obligación de Servicio Público.
«La Plataforma Pinares quiere matizar que en la justificación alegada por el Gobierno en el congreso de los Diputados en lo referente a la disminución del número de trenes que desde junio de 2013 está atravesando la zona de pinares, así como Ávila capital y que han provocado un elevado malestar entre los vecinos», subraya el comunicado, «se indica como principal causa de los recortes el hecho de que la línea Madrid-Ávila ‘no está incluida como un servicios de transporte ferroviario de media distancia convencional sometido a obligación de servicio público’».
reacción del pp. Precisamente este miércoles el Partido Popular de Ávila solicitaba a través de un comunicado de prensa que se declare como LOSP el tramo que une las localidades de Las Navas del Marqués y Ávila capital.
En una reunión mantenida entre los parlamentarios del PP y el secretario general del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, representantes de Adif, de Renfe y el director general de Carreteras, Jorge Urrechu, los primeros plantearon que «ante la inminente revisión de la declaración de servicio público, y dado que ya está declarado el tramo entre Madrid y Las Navas del Marqués, que se incluya en la declaración de servicio público el tramo de Las Navas del Marqués a la ciudad de Ávila».
En este sentido, los populares manifiestan que «bien es cierto que aunque aún no esté declarado oficialmente, de facto se mantienen de presente y de futuro ya no sólo los servicios de Ávila-Salamanca y Ávila -Valladolid, sino los servicios que afectan a estos municipios en sus comunicaciones ferroviarias entre Ávila- Madrid y Madrid-Ávila».
En esta misma reunión, aseguran los populares que se acordó licitar próximamente la instalación de un sistema de Información al viajero que próximamente se adjudicará por un importe cercano a los 200.000 euros que tendrá su ejecución antes de final del 1 de enero de 2015.