Mercedes Martín denuncia la inactividad de tres unidades del Provincial

diariodeavila.es
-

La procuradora socialista apunta que el cierre de los servicios, que se produjo en junio de 2012, tenía en principio un carácter temporal

 La procuradora socialista Mercedes Martín ha querido denunciar a través de un comunicado de prensa remitido ayer a los medios de comunicación la inactividad de varias unidades del Hospital Provincial.

Martín, que considera «injusto para los ciudadanos que los responsables políticos de la comunidad y de su gestión sanitaria, no den respuestas a sus necesidades», ha registrado una pregunta para la comisión de Sanidad en la que espera que «la Junta ponga fecha concreta e inmediata para la reapertura de las tres unidades del Hospital Provincial que permanecen cerradas desde junio de 2012».

«El complejo hospitalario de Ávila presta atención sanitaria a los 164.000 habitantes de la provincia», considera la procuradora socialista. «El antiguo hospital provincial, integrado en el Complejo Asistencial del SACYL, fue objeto de una importantísima ampliación y remodelación cuyo coste superó los 25 millones de euros, cuyo objetivo era mejorar la capacidad asistencial del sistema público de salud en la provincia, así como garantizar la accesibilidad y calidad asistencial a la ciudadanía abulense», continúa con su argumentación, pero, recuerda, «en junio de 2012, se procedió al cierre de tres unidades de hospitalización, supuestamente, con carácter provisional. Más de tres años después, las mencionadas unidades de hospitalización continúan estando cerradas».

En su comunicado, Mercedes Martín insiste en que las obras de ampliación y mejora en el Hospital Provincial para las que se invirtieron más de 25 millones de euros con el objetivo de hacer un centro de referencia regional, al final ha sido «una inversión que ha dado pocos frutos ya que funciona a medio gas». Y va más allá al asegurar que «las camas cerradas son necesarias, los enfermos y sus familiares lo saben bien, porque por ejemplo, un  enfermo afectado por un ictus o una persona en programa de desintoxicación, es derivado a Salamanca, y cuando esa unidad está saturada, la Junta echa mano de la sanidad privada. Mientras, la unidad del Hospital provincial, que era un referente para toda la región, sigue cerrada».

Por último, la procuradora socialista recuerda que «los parlamentarios del Partido Popular no defienden la calidad asistencial en nuestra provincia, ya que han votado en contra de dos Proposiciones No de Ley del PSOE instando a esta reapertura».