Interior incrementa hasta las 254 las plazas para la Escala Básica de Policía

Eduardo Cantalapiedra
-

La oferta pública de este año incluye 114 plazas más que en 2013, cuando fueron convocadas únicamente 140. De las 254 de este año, 25 están reservadas a militares de tropa y marinería

Pruebas físicas de acceso a la Escuela de Policía. - Foto: Antonio Bartolomé

La oferta pública de plazas para el Cuerpo Nacional de Policía para 2014 ha aumentado hasta las 254, es decir, 114 más que el año pasado, y de ellas 25 quedan reservadas a militares profesionales de tropa y marinería que lleven cinco años de servicios. Así lo recogía el pasado martes el Boletín Oficial del Estado, que a través de una resolución de la Dirección General de Policía, dependiente del Ministerio de Interior, convocaba la oposición libre para cubrir plazas de alumnos de la Escuela Nacional de Policía para la Escala Básica.

Esta convocatoria rompe la tendencia a la baja en el número de plazas convocadas que se inició en la etapa del Gobierno socialista y llega después de que el año pasado se registrara la más baja de la última década, con 140 plazas. Y es que si en el curso 2003-2004 los alumnos de la Escala Básica llegaban a los 4.150, una cifra que en años posteriores se mantuvo e incluso incremento, el número de plazas ofertadas sufrió un recorte drástico a partir del 2010, cuando los nuevos alumnos bajaron hasta los 426, que se convirtieron en 217 en 2011 y en 153 en 2012. De esta forma, aunque los números siguen siendo bajos, el incremento de esta nueva convocatoria es un dato para la esperanza.

 También positivo dentro de la convocatoria de oferta pública de empleo del Cuerpo Nacional de Policía, es que tal y como ya ocurriera en la pasada convocatoria, Ávila seguirá siendo la única sede peninsular habilitada para la realización de la primera de las pruebas de esta oposición, ya que al margen de hacerlo en la Escuela Nacional de Policía ubicada en la capital abulense, los aspirantes a la Escala Básica sólo podrán realizar las pruebas de aptitud física en dos puntos insulares, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca.

Del mismo modo, Ávila seguirá siendo una de las sedes fijadas para la realización de la segunda de las pruebas de las que consta esta oposición, la correspondiente a conocimientos y ortografía. Y junto al centro abulense, los otros lugares habilitados para ello son A Coruña, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia y Zaragoza. A estos efectos, los opositores deberán consignar en su solicitud la sede de examen donde deseen realizar estas pruebas, puesto que aquellos que no ejerciten dicha opción serán adscritos a la sede de Ávila para la realización de la primera y la segunda prueba.

Sólo la última de las tres pruebas obligatorias de que consta esta oposición, que también incluye una prueba optativa de idiomas, se realizará en la sede de Madrid. Allí se llevarán a cabo las tres partes de esta última fase, el reconocimiento médico, la entrevista personal y los tests psicotécnicos.

Quieres superen la fase de oposición y hayan presentado en plazo la documentación exigida, serán nombrados policías-alumnos por el director general de la Policía y en tal calidad se incorporarán a la Escuela Nacional de Policía de la División de Formación y Perfeccionamiento en la fecha que oportunamente se determine, para la realización de un curso académico de carácter selectivo de formación profesional e irrepetible.

Posteriormente, aquellos que hayan aprobado todas las asignaturas del plan de estudios y que por tanto hayan superado el curso de formación, realizarán un módulo de formación práctica en un centro de trabajo necesario para la obtención del nivel de profesionalización requerido su categoría.