«La política y la economía deben responder a la dignidad humana»

diariodeavila.es
-

El teólogo Aurelio Fernández abrió el 65 Encuentro Universitario, al que asisten más de un centenar de jóvenes y que ha sido organizado por la Universidad Católica de Ávila

«Hay que hacer una política y una economía que responda a la dignidad de la persona humana”, señaló ayer en Ávila el teólogo Aurelio Fernández Fernández, que internino ayer con una ponencia sobre “Aspectos culturales que empobrecen al hombre”, que abría el 65 Encuentro de Jóvenes Universitarios, que ha organizado un año más la Universidad Católica de Ávila. A este encuentro asisten más de un centenar de jóvenes  procedentes de la Universidad Complutense de Madrid, Autónoma de Madrid, Católica de Valencia, Oviedo, Extremadura, Fray Luis de León (Valladolid), Escuela Universitaria de Vigo y propia UCAV.

Aurelio Fernández destacó que  la economía en parte depende del concepto que se tenga del hombre, e indicó que esta cuestión es precisamente «uno de los acentos que está haciendo el  Papa, cuando habla de la economía, que se olvida al hombre. La economía tiene que responder a lo que es la persona humana». Recordó que no solo es el Papa actual el que ha incidido en esta cuestión, el anterior, Benedicto XVI también lo              hizo. «Fue, además, un momento muy solemne; en el gran discurso que pronunció ante el  Budestag en el año 2012. Como el intelectual alemán Ratzinger y al mismo tiempo Papa Benedicto XVI tenía que enfrentarse nada más y nada menos que con el Parlamento alemán y echó el resto. Allí es cuado habló de la ecología humana». En su intervención, el  doctor en Filosofía y Teología, destacó el hecho de que  «hay tantas antropologías y tantas formas de entender al hombre que han ocasionado su empobrecimiento.

Estos jóvenes universitarios participan en este Encuentro, que tiene como lema ‘La pobreza tiene un rostro’, “preocupados por el conocimiento de la verdad”, como expresó la rectora de la UCAV, Mª del Rosario Sáez Yuguero. “Este encuentro tiene un aspecto formativo para preparar a los jóvenes para ser evangelizadores de la cultura, una misión que tenemos en la universidad”.

Además, la Rectora ha aprovechado la ocasión para invitar a todos los asistentes al Congreso Interuniversitario “Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida”, que tendrá lugar del 1 al 3 de agosto en Ávila, ya que Santa Teresa es un “modelo entusiasmante y una grandísima mujer del siglo XVI, pero de tantísima actualidad tanto ella como su doctrina”. Y ha hecho referencia a su libro de Las Fundaciones como un “modelo de emprendimiento insuperable”.  

También intervino ayer Rafael del Río, doctor en Medicina, con su ponencia ‘Hombre, tú vales’. Y, por último, Agustín Domingo Moratalla, doctor en Filosofía, Universidad de Valencia y Javier Fariñas Martín, doctor en Periodismo, redactor-jefe del Mundo Negro, debatirán y tratarán de responder a los interrogantes “Sobrevivir a una crisis” en la mesa redonda que se va a desarrollar esta mañana.

Congreso. La Universidad Católica de Ávila participa junto a las tres universidades CEU, la Universidad Francisco de Vitoria y la Universidad de San Jorge en el Congreso Interuniversitario ‘Santa Teresa de Jesús, maestra de vida’, que se va a desarrollar en Ávila entre el 1 y el 3 de agosto del presente 2015.

Más de mil universidades de todo el mundo están invitadas participar en este evento, y para el que ya han confirmado su asistencia expertos e investigadores de la figura teresiana, como el Pesidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella, o el Prepósito General de la orden de los Carmelitas Descalzos, P. Saverio Cannistrà. También asistirán el P. Steven Payne, miembro del Instituto Carmelita en Washington, y la periodista, escritora y doctora honoris causa Dra. Colleen Carroll Campbell.

El subsecretario del Consejo Pontificio de la Cultura, Mons. Melchor Sánchez de Toca y Alameda, también será ponente en este congreso, así como los profesores Dra. Claire Marie Stubbemann, Dra. Marie Isabelle Alvira, P. Antonio Mas Arrondo, Dra. Marianne Schlosser, y Asunción Aguirrezábal.