Los ediles de UPyD en Las Navas piden que Santos Martín siga en el grupo municipal

E.C.B./M.E.
-

En un escrito registrado en el Ayuntamiento de Las Navas, los cuatro concejales de UPyD reclaman que la baja como afiliado de Martín Rosado no cambie la estructura del grupo

Santos Martín Rosado. - Foto: Antonio Bartolomé

Nueva vuelta de tuerca en el conflicto generado en el seno de UPyD de Ávila tras la renuncia voluntaria a seguir como afiliado de la formación magenta de Santos Martín Rosado, hasta ahora concejal de UPyD en Las Navas del Marqués y portavoz del partido en la Diputación Provincial de Ávila.

Después de que la dirección nacional de este partido comunicará a la Diputación de Ávila y al Ayuntamiento navero que Martín Rosado había causado baja de esta formación y pidiera a las dos instituciones que no sea considerado como miembro del grupo político UPyD, y que no se le permitiera utilizar su representación, denominación ni siglas, el grupo municipal de UPyD en Las Navas del Marqués registró este viernes un escrito en el Consistorio navero, firmado por sus ediles, incluido Santos Martín, en el que piden al alcalde que «ante la confirmación de que el concejal no entregará su acta, siga la estructura actual, sin cambio alguno».

No obstante, la coordinadora local de UPyD en Ávila, Ana Domínguez, no comparte esa visión. Aunque explicó que no conocía la existencia de este escrito, aseguró que esa solicitud no tenía razón de ser porque Santos Martín Rosado «no puede actuar políticamente bajo las siglas de UPyD».

Tras dejar claro que lo que pasa en Las Navas del Marqués no depende del Consejo Local de UPyD sino de Castilla y León y, por tanto, está fuera de su competencia, insistió en que aunque sus compañeros en el Consistorio navero quieran que él se quede «no puede continuar» porque al no formar parte de UPyD «tendría que pasar al grupo mixto». Santos Martín «se ha ido del partido voluntariamente, a raíz de un expediente disciplinario; me parece bien que siga como simpatizando o afín a nuestras ideas pero ya no puede ejercer como UPyD y sus compañeros de grupo municipal tendrán que seguir sin él», añadió.

«Engaño a los naveros». El alcalde de Las Navas del Marqués, Gerardo Pérez, por su parte, reconoció que el escrito firmado por los cuatro concejales de UPyD en la localidad, incluido el propio Santos Martín, ha sido registrado en el Ayuntamiento y manifestó que le parece «un engaño a los naveros», al tiempo que exigió a los ediles de la formación magenta «que den una explicación a todos los ciudadanos».

Sobre la toma de decisiones a la luz del escrito de la dirección nacional de UPyD y del registrado ahora por los concejales de esta formación, el regidor de Las Navas comentó que «no sé si desde la Alcaldía se puede adoptar alguna medida respecto a este concejal que, según la dirección de UPyD, ya no pertenece a ese partido». «Tendré que hablar con el secretario del Ayuntamiento para ver si hay que reestructurar las comisiones a partir de ahora», señaló.