Ávila, sede del Congreso de Arte, Cultura y Patrimonio

I.Camarero Jiménez
-

Toma el relevo tras 25 años en El Escorial, nace con vocación de continuidad y se celebrará en el Monasterio de Santo Tomás del 1 al 4 de septiembre con medio centenar de expertos

Después de 25 años el Congreso Cultura, Arte y Patrimonio echa el cierre en El Escorial y se muda a Ávila, concretamente al Monasterio de Santo Tomás de los Padres Dominicos. Se escenificará nada más comenzar el mes de septiembre, entre el día 1 y el día 4 de el próximo mes y con él se traerá nada menos que las ponencias de casi 40 estudiosos llegados de diferentes partes del país y del ámbito universitario y de las ramas de la Historia, el Arte o la Religión. Pintura, escultura, arquitectura y también la música ("que siempre ha estado algo orillada") serán los hilos conductores de unas ponencias que culminarán con la edición de un volumen que refleje el libro de actas de lo que aquí ocurra y que ya estiman contará con nada menos que 800 páginas empapadas de arte.

Desde la organización del evento sus responsables Antonio Bonet y Santiago Prieto quisieron destacar la "idoneidad" del espacio al que se traen el congreso y también de la ciudad que lo acogerá. Ha sido elegida entre otras cosas por ser Patrimonio de la Humanidad y precisamente por ese patrimonio que la hace merecedora de tal reconocimiento, ya que en palabras de Prieto es especialmente destacable en lo que a escultura se refiere, con representaciones de grandes  artistas.

Para Bonet y Prieto el respaldo que ha recibido el congreso ha superado las expectativas y ponía en valor la colaboración que les ha prestado la Diputación de Ávila y también la comunidad religiosa del Monasterio de Santo Tomás, hacia la que no tenían más que buenas palabras.

El pistoletazo de salida lo dará el día 1 a las 17 horas el propio Prieto que indagará en La Transición Gótico Renacentista, pero habrá tiempo para hablar de muchos más asuntos, de Semana Santa, de imaginería, de congregaciones religiosas...

Dado que el evento nace con vocación de continuidad con el paso del tiempo estiman que se irán concretando materias, del mismo modo que en alguna edición anterior se profundizó por ejemplo en Lo teresiano de lo que tanto se sabe en Ávila y tanto tiene Ávila que decir, pero eso será poco a poco.

En esta primera toma de contacto y como culminación del congreso está prevista una visita «dominical» y guiada a la ciudad, pero también y porque la ocasión lo merece al impresionante Monasterio de Santo Tomás que tantos secretos, pormenores y arte tiene por descubrir.