Sacyl descarta el acelerador lineal al no cumplirse los criterios de calidad y seguridad

diariodeavila.es
-

Luis Tudanca, secretario general del PSOE de Castilla y León, anuncia en Ávila una «ofensiva parlamentaria» para exigir responsabilidades y soluciones para los problemas de la sanidad abulense

Ávila no contará con acelerador lineal para radioterapia. Al menos así se desprende de las últimas declaraciones del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que descartó dotar al Complejo Asistencial de Ávila de una unidad de oncología radioterápica, con un acelerador lineal, ya que consideró que no se cumplen los criterios de calidad y seguridad fijados por los expertos, las comunidades y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Insistió en que se deben realizar unos 550 tratamientos al año para garantizar que «las cosas se hacen bien».

En ese sentido, Sáez Aguado reconoció que los pacientes con cáncer «no son un número», pero insistió en que el servicio autonómico de salud debe ofrecerles los mejores medios posibles. El consejero argumentó que abrir una unidad para 100 ó 120 pacientes iría «contra el conocimiento», que indica que es necesario alcanzar un nivel de actividad determinado para garantizar la calidad y seguridad.

Asimismo, el titular de Sanidad señaló que esta política se sigue también en los programa de trasplante y, como ejemplo, puso el pulmonar. En su opinión, realizar en la Comunidad esta intervención no permitiría lograr unos buenos resultados y advirtió de que ofrecer oncología radioterápica en Ávila en las condiciones actuales podría afectar a la supervivencia de los enfermos, su calidad de vida e incluso en la mortalidad de los pacientes.

Por tanto, el consejero señaló que esta demanda, que han planteado grupos políticos pero también instituciones de Ávila, no cumple los criterios de calidad y seguridad, la primera condición antes de analizar las posibilidades presupuestarias.

Estas declaraciones llegan el mismo día en el que el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, anunciaba una «ofensiva parlamentaria» para exigir responsabilidades y soluciones para los problemas de la sanidad abulense, con la mirada puesta especialmente en conseguir un acelerador lineal para la radioterapia de los enfermos de cáncer y una explicación sobre la pérdida de 15.000 pruebas diagnósticas en el Complejo Asistencial abulense.

Lo que él denominó «ofensiva» incluirá la petición de comparecencia del consejero de Sanidad, la presentación en el Pleno de una interpelación al mismo Sáez Aguado para que explique y exigir responsabilidades por los recortes en sanidad, la presentación de una pregunta oral en el Pleno de las Cortes por la pérdida de las pruebas radiológicas y la propuesta de una proposición no de ley para pedir un acelerador lineal para Ávila. En este caso se trata de una petición específica para la provincia abulense, aunque también hay para Segovia, Soria, Palencia y El Bierzo, donde tampoco existe esta tecnología.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa