«La crisis no ha frenado el interés por la música renacentista»

diariodeavila.es
-

Entrevista con Peter Phillips, director del prestigioso grupo inglés The Tallis Scholars

Peter Phillips el prestigioso director del grupo The Tallis Scholars  se encuentra estos días en Ávila dirigiendo un curso coral, que organiza Zenobia Música. Posteriormente dirigirá  los dos conciertos que ofrecerá el coro que surgirá de este curso (hoy en la Catedral de Ávila y mañana en Las Navas). El prestigioso  músico inglés mostró su admiración por la acústica de las catedrales españolas, cuya disposición interior no se encuentra en otros templos ni de Inglaterra, ni de Italia o Francia. Hace poco tiempo estuvieron cantando en la Catedral de Cuenca. Reconoce que no conoce la Catedral de Ávila, donde hoy tendrá lugar el primero de los dos conciertos. Sostiene también que la crisis económica no ha afectado a la música coral. Todo lo contrario, porque cada vez hay un interés mayor por la música vocal, especialmente la renacentista.

¿Qué recuerdos conserva de su presencia con Tallis Scolars en Ávila en el año 2013, cuando participó en el Festival Internacional Abvlensis?

Fue maravilloso. Tengo unos recuerdos estupendos. El grupo que asistió al curso era muy bueno. Me encantó el sitio, el ambiente y el entorno del monasterio de Santo Tomás,  donde se desarrolló el curso y en cuya iglesia la iglesia, tuvo lugar el concierto.

¿En ese viaje pudo encontrar algo nuevo en esta ciudad en la que nació Tomás Luis de Victoria, autor al que ya conocía en profundidad?

Nunca había estado antes en Ávila. El tener esa conexión con la ciudad natal de Victoria me resultó muy interesante y por supuesto también, con Santa Teresa. Crecí sabiendo que Tomás Luis de Victoria era natural de Ávila, lo mismo Santa Teresa, que son dos figuras que para mí han sido muy importantes. Por este motivo fue un hecho muy importante el poder estar en esta ciudad natal de ambos personajes.

Sebastián Vivanco, Tomás Luis de Victoria, ¿Qué cree que puede tener esta ciudad para haber alumbrado a estos dos grandes autores de música coral renacentista?

No sé exactamente cuáles pueden ser los motivos por los que han surgido estos genios en Ávila. Puede ser por el ambiente de la ciudad, los profesores que tuvieran... También el hecho de Santa Teresa, que pudiera haber inspirado también a esta generación de compositores.

También conoce otra zona de nuestra provincia, Las Navas del Marqués, donde ha participado en el Festival de Música Vocal ¿Qué le parece esta zona de nuestra provincia?

Me ha sorprendido mucho los paisajes porque son tan diferentes a los de Inglaterra. También me gustó mucho el ambiente que se produjo en el castillo durante el concierto.

¿Cuál es la situación de la música vocal internacional? ¿Cree que la crisis económica le ha            afectado?

No lo creo. No he notado que hayamos tenido menos conciertos o que se haya reducido el interés por la música vocal.

Entonces, ¿estamos en un buen momento de la música              vocal?

Sí. Creo que está creciendo. Cada año que pasa hay más gente interesada, especialmente en música del Renacimiento. La crisis financiera no va a parar este movimiento.

Háblenos del nuevo curso que empieza hoy en Ávila. ¿Cómo lo afronta?

Estamos trabajando con música realmente importante, muy dramática. No entiendo porqué escribían esta música a triple coro, pero es  realmente hermosa, dramática e importante. Los conciertos van a ser interesantísimos.

Conoce los dos escenarios donde dirigirá los conciertos, la Catedral y el convento de Las Navas del Marqués?

Nunca he estado en la Catedral de Ávila. Si que conozco Las Navas, tanto el castillo como el convento. Es muy bonita y la acústica es buena, como pudimos comprobar el pasado año, aunque el concierto lo ofrecimos en el castillo. También hubo un ambiente muy bonito.