«Siempre tuvimos la certeza de que íbamos a hacer un disco completo de boleros»

David Casillas
-

Entrevista con Café Quijano

Café Quijano, grupo leonés formado por los hermanos Manuel, Óscar y Raúl que con sus primeros cinco discos de un rock muy personal y reconocible consiguió un éxito enorme tanto en España como en toda Iberoamérica con varios millones de copias vendidas, colaboraciones con algunos de los más grandes (Armando Manzanedo, Michael Landau, Celine Dion, Joaquín Sabina...), dos nominaciones a los Latin Grammy Awards, cameos en el cine e incluso participó en la banda sonora de la película de Disney Lilo & Stich, decidió en 2011 girar 170 grados en su trayectoria, hacer «un triple salto mortal» y lanzarse a la aventura de dedicarse enteramente al bolero, una apuesta «arriesgada», valiente y «de corazón» que les ha deparado tantos o más éxitos, además de muchas satisfacciones, que los trabajos de su etapa anterior. El próximo 14 de marzo vuelven a Ávila para presentar el espectáculo con el que resumen el contenido de los tres discos en los que han homenajeado a una música que siempre llevaron muy dentro y que ahora han hecho plenamente suya.

¿Cuándo decidieron lanzarse al mundo del bolero, lo hicieron como un salto al vacío o tenían la esperanza de que iba a funcionar?

Nosotros somos arriesgados por naturaleza. Fuimos arriesgados cuando decidimos prepararnos para ser músicos muy tarde, con 29 años, lo que no era fácil ni mucho menos lógico, ni muy coherente, porque lo habitual entre la gente que quiere hacer un grupo de música es empezar mucho antes. Ya fuimos arriesgados ahí, y esto del bolero, si cabe, quizás lo fuese un poco más por venir de donde venimos, aunque siempre habíamos dejado un matiz bolerístico en cada disco, porque aunque fuesen de rock lo mínimo que encontrábamos en cada uno de ellos era un bolero, cuando no dos. Por lo tanto, no era nuevo para nosotros pero sí para la mayoría de la gente. Y sí, había mucho de riesgo, viniendo de hacer puro rock en la anterior etapa.

 

Lea la entrevista completa en la edición impresa