Una muestra de pequeños Artistas

P.R.
-

La Escuela Municipal de Arte expone en la sala del Auditorio de San Francisco el trabajo realizado en el curso por sus alumnos, en las diferentes materias que se imparte en este centro del Ayuntamiento

La  Escuela Municipal de Arte expone estos días en la sala del Auditorio de San Francisco el trabajo realizado por sus alumnos a lo largo del presente curso 2017-2018. 

La exposición reúne alrededor de 300 obras, de unos 150 alumnos de este centro. Todos los alumnos han aportado alguna obra a esta muestra . Se han incorporado a última hora 30  trabajos que se encontraban expuestos en el Conservatorio en una exposición como homenaje de Debussy.

En esta exposición de San Francisco se pueden ver trabajos de técnicas diversas: desde óleo, ceras, acrílicos, acuarelas, barros, escayolas, vaciados en siliconas. Como novedad este año se presentan plastilinas con técnicas nuevas de modelado. «Hay también un guiño a la arquitectura de unas habitaciones ópticas que los cuadros están metidos dentro de las cajas. Es un cuadro o una escultura sorpresa», señalaba Raúl Mayo, uno de los profesores de este centro educativo dependiente del Área de Cultura del Ayuntamiento de Ávila. «Esta exposición es el trabajo de todo el curso, de escultura, de dibujo, de pintura. El colofón al curso que se clausura»,  sostenía Mayo, quien mantenía que este año el nexo de unión de los trabajos pictóricos es el impresionismo. «Hay muchas obras impresionistas. Pero los  otros cuadros que no lo son suelen tener un guiño hacia la manera de la pincelada de los impresionistas y la forma de entender el arte, que quizá para la gente joven es un punto de partida del nuevo arte», sostuvo Mayo.

Este año con los alumnos mayores el centro ha realizado un viaje a Florencia, la ciudad del arte renacentista del norte de Italia, donde los alumnos han podido visitar las obras de los grandes artistas del renacimiento italiano.

Desde la Tenencia de Alcaldía de Cultura se agradeció y felicitó    tanto a los alumnos como a los profesores de la Escuela Municipal de Arte, como a los padres que llevan a sus hijos a este centro, indicaba Sonsoles Sánchez-Reyes, responsable del Área de Cultura a la vez que manifestaba que estaban convencidos de que «son muchos los beneficios cuando los jóvenes y  niños aprenden artes plásticas u otras disciplinas artísticas. En ese sentido estamos satisfechos de la labor que se realiza desde la Escuela Municipal de Arte». La teniente de alcalde invitó a los abulenses a disfrutar de las más de 300 obras que se pueden contemplar en la sala de este Auditorio, «para ver distintos estilos, distintas temáticas. Personas de distintas edades. Desde mi óptica uno de los grandes puntos fuertes que tienen los profesores de la Escuela de Arte es que modelan o modulan el propio estilo de los niños sin condicionales; es decir, permiten que desarrollen su talento, les enseñan, pero tampoco se ve que a todos les creen un estilo uniforme. Es algo maravilloso porque les permite aprender sin perder su creatividad».

En cuanto a la matrícula para el nuevo curso, el plazo está abierto en estos momentos, hasta el próximo día 30. Como ocurre habitualmente hay pocas plazas porque el número de rematriculación es muy alto. «Pero hay plazas para coger gente nueva», reconocía Raúl Mayo.

En la escuela los alumnos pasan por todas las áreas, pintura, dibujo y escultura. "Estaríamos equivocándonos prosigue afirmando Raúl Mayo si desde el principio un chaval elige pintura, escultura o dibujo y no tocara las otras materias. Al final no se entiende un clarooscuro si no se ha remodelado en barro o no se entiende el modelado en barro si nunca se ha cogido un pincel y ha tratado de modelar una imagen. Es necesario hasta cierta edad que se formen en las tres madres del arte, la pintura, el dibujo y la escultura, aunque hay muchas otras técnicas, pero para esta edad creemos que es el punto de partida fundamental, como tres pilares básicos del arte, en los que luego pueden apoyarse tanto para diseño para ordenador, técnicas nuevas. Es la base y el oficio del artista” .