Ávila exporta hasta septiembre bienes por 104,1 millones

E.Carretero - jueves, 22 de noviembre de 2018
Se trata de la menor cuantía del país, solo por delante de Ceuta y Melilla que cerraron este periodo con operaciones de comercio exterior de menos montante

En los nueve primeros meses de este año las empresas abulenses realizaron operaciones de exportación de bienes valoradas en 104,1 millones de euros, lo que implica un incremento de la actividad exportadora del 0,6 por ciento respecto al volumen total de las exportaciones realizadas en esta provincia en el mismo periodo del pasado año, según se desprende del último Informe Mensual de Comercio Exterior que publica el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
Atendiendo a la actividad exportadora, y teniendo en cuenta los datos registrados entre los meses de enero y septiembre, Ávila mostró una mejor evolución que la registrada a nivel regional, donde las operaciones de comercio exterior se redujeron un 2,7 por ciento en los nueve meses en cuestión, hasta sumar las exportaciones los 11.326,6 millones de euros en total. Sin embargo, y teniendo en cuenta el acumulado anual, Ávila refleja una peor evolución que el conjunto del país, donde hasta septiembre se declararon 212.162,9 millones de euros por operaciones de exportación, lo que supone un incremento interanual del 3,2 por ciento, según el informe ministerial.
Respecto a las importaciones, en el periodo en cuestión las empresas abulenses realizaron compras en mercados exteriores valoradas en 116,4 millones de euros, lo que implica un incremento de seis décimas. En este caso el aumento es más moderado que el registrado tanto en el conjunto nacional, donde en los nueve primeros meses del año se firmaron operaciones de importación valoradas en 236.350,2 millones de euros, un 5,5 por ciento más, como en el regional, donde las importaciones alcanzaron los 10.169,3 millones de euros tras aumentar un dos por ciento interanual.
Así las cosas, el saldo comercial de esta provincia registró un déficit de 12,3 millones de euros, que representa un descenso de medio punto respecto al del mismo periodo del año anterior.
Ya en relación con septiembre, último mes del que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ofrece información al respecto, las exportaciones de bienes de la provincia experimentaron un retroceso del 44,1 por ciento respecto al dato del mismo mes del año anterior y hasta sumar el conjunto de operaciones un valor total de 5,4 millones de euros. Un dato que aunque está en sintonía con la evolución tanto regional como nacional, donde las operaciones de comercio exterior se redujeron en el noveno mes, es peor al registrado tanto en el conjunto de Castilla y León, donde las exportaciones se cayeron un 28,9 por ciento, hasta los 1.005,4 millones de euros, como del país, donde la actividad se retrajo un 4,6 por ciento, hasta los 22.176,9 millones de euros.
 En cuanto a las importaciones, septiembre cerró en Ávila con compras al exterior valoradas en 9,5 millones de euros, lo que implica una caída interanual del 2 por ciento.  
Así las cosas, Ávila continúa siendo la provincia menos exportadora del país, con la salvedad de Ceuta y Melilla, donde en los nueve primeros meses se han vendido al exterior bienes valorados en 10,2 y 22,2 millones de euros, respectivamente. De hecho, las exportaciones abulenses no tienen peso proporcional en el conjunto de la actividad exportadora del país, donde Castilla y León representa el 5,3 por ciento de las ventas al exterior.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Ávila se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD