La Feria de Ganado de Piedrahíta echa el cierre con una animada y concurrida subasta

Isabel Camarero
-

A la palestra salieron un total de 31 ejemplares de categoría buena o muy buena y todas ellas hembras de reposición de las que se adquirieron 18.

La Feria de Ganado de Piedrahíta echó el cierre con la tradicional subasta. Durante tres días la localidad ha acogido la exhibición de más de un centenar de ejemplares de entre los que han salido los animales subastados y también los cuatro mejores de una feria que también tiene premio. El mejor ejemplar macho y el mejor ejemplar hembra recayeron en la ganadería de Julián Jiménez Jiménez;mientras que el mejor lote de hembras de la subasta y la mejor hembra de la subasta fue a manos de Juan Carlos Saez Vega. Ambos profesionales recogieron sus trofeos en los momentos previos a la propia subasta que comenzó porco después de las 13 horas y que resultó de lo más concurrida en público y de lo más animada en los momentos en los que se pujaba por alguno de los 31 ejemplares que salían a la palestra.

No todos encontraron comprador, de hecho lo hicieron 18 de las 31 hembras que se ponían a la venta, y es que el director de puja y secretario a su vez de la IGP Carne de Ávila Pedro Herraiz destacaba precisamente esa situación que era que «se subastan sólo hembras de reposición». Prácticamente fueron cinco los participantes que protagonizaron la subasta y entre ellos se repartieron el pastel. Los ejemplares vendidos se adquirieron por precios que iban desde los algo más de 700 euros el más barato y los 1.060 el más caro (una becerra de 15 meses). Entretenida y a buen ritmo, así es como discurrió la batalla por las mejores hembras de la feria que dejó buen sabor de boca en la organización «porque ha sido un año muy duro y que se venda es buena señal» decía Herráiz que destacaba la calidad buena o muy buena de lo subastado.

Las autoridades quisieron respaldar con su presencia y sus palabras esta cita «ancestral» y «ya más que consolidada», decía el alcalde de Piedrahíta, Federico Martín Blanco, quien acompañó al presidente de la Diputación de Ávila,Jesús Manuel Sánchez Cabrera en su visita a la localidad. Un presidente que se alió con los ganaderos en la feria pero también fuera de ella. Y es que uno de los asistentes interrumpió su intervención para recordarle que seguían sufriendo el problema del lobo: llamó su atención con un «el lobo sigue matando y la Junta no paga». A él se dirigió por su nombre Sánchez Cabrera para manifestarle que el compromiso con el ganadero en cuanto al lobo ya lo ha manifestado la Diputación en Pleno y que van a seguir a su lado y reivindicando donde tengan que hacerlo. Tras este inciso selló el compromiso con la feria y con el sector ganadero en general pues es para el titular de la Diputación «un sector muy importante para la generación de riqueza en el medio rural». Precisamente a la feria aportaba la institución provincial seis de los preciosos ejemplares con los que cuentan en su ganadería, de raza avileña por supuesto.