Regreso al futuro

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McLaren y Honda presentan el monoplaza con el que desean recuperar el esplendor pasado

Regreso al futuro - Foto: Steven Tee

Con reminiscencias de su glorioso pasado junto a Honda, la escudería británica McLaren presentó ayer su nuevo bólido de Fórmula Uno proclamando así el inicio de una nueva era. El ‘MP4-30’ será el primer ‘bala plateada’ con motor de esta marca japonesa desde hace 23 años, cuando el histórico equipo era el ejemplo a seguir en el ‘Gran Circo’ con el brasileño Ayrton Senna y el francés Alain Prost al volante. Entre finales de la década de los 80 y principios de los 90, la firma británica ganó, durante cuatro años consecutivos, los ocho títulos en juego (cuatro de pilotos y otros tantos de constructores) y logró 44 victorias parciales.

«Estamos listos para la nueva era», aseguró el español Fernando Alonso, nuevo rostro de la compañía, que compartirá garaje con el británico Jenson Button. Con motores Honda, McLaren fue durante un tiempo invencible. Y la meta es volver a serlo. «Crecí viendo el dominio de esos coches cuando era niño. Por eso, me honra ser parte ahora de esta unión que compartió tanta historia», resaltó. «Mi objetivo es ayudar a escribir un nuevo capítulo en esta leyenda», apuntó el asturiano.

«Sabemos el esfuerzo y el trabajo en equipo que requiere devolver a esta firma al lugar donde debería estar, al frente de la parrilla, y toda nuestra energía como conjunto está dirigida hacia esa meta», indicó el ovetense en la puesta de largo del bólido.

- Foto: Steven Tee Alonso volverá a pilotar una ‘bala plateada’ después de abandonar la escudería británica en 2007, apenas 12 meses más tarde de su presentación como flamante bicampeón del mundo. Las diferencias con los dirigentes, que provocaron su salida, parecen ya olvidadas. En es sentido, la exigencia en McLaren será máxima para el asturiano, de 33 años, y para Button, de 35 años (forman el dúo de pilotos de más edad esta temporada), ya que el equipo no gana un Gran Premio desde el 25 de noviembre de 2012.

«Estoy convencido de que nuestra experiencia ayudará a devolver al equipo a la primera fila», opinó, por su parte, Button, que grabó un vídeo promocional junto a Alonso imitando la película Regreso al futuro.

A ninguno le queda una eternidad en la clase reina del motor, por lo que cada año sin títulos supone una gran ocasión perdida de volver a lo más alto. «Estoy igual de motivado ahora que cuando tuve mi primera oportunidad en la Fórmula Uno», apuntó Alonso.

«Aunque el período invernal es para descansar y relajarse, mi motivación no podría ser mayor para la nueva temporada. Entrené mucho para alcanzar el mejor estado físico y trabajé muy duro para esta nueva era de McLaren-Honda. Nunca me sentí mejor o más preparado para una temporada», explicó el expiloto de Ferrari.

Precisamente, él será el primero en conducir el ‘MP4-30’: se subirá a bordo del bólido el próximo domingo en Jerez de la Frontera, durante la primera jornada de los entrenamientos que abrirán, oficialmente, el año. Mientras, Button se pondrá al volante el lunes. «Estoy altamente motivado, para escribir más historia de esta nueva era de McLaren-Honda», señaló el británico.

Evolución. Debido a los escasos cambios en el reglamento, el nuevo monoplaza es una evolución del modelo anterior. Pintado de negro y plata y con motivos rojos, el ‘MP4-30’ tiene un morro más estrecho y bajo que recuerda al conducido por Senna y Prost. El propulsor será un ‘RA615H’ de Honda. Ningún otro equipo llevará un motor similar, pues la marca japonesa solo suministrará a la escudería de Woking. Hasta el año pasado, los motores de McLaren eran de la fábrica alemana Mercedes.

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De momento, los británicos se han puesto en cabeza, ya que son la primera gran escudería que muestra su nuevo coche. Ferrari exhibirá hoy el ‘SF15-T’, mientras que Mercedes, defensora del título, presentará su vehículo el domingo. El campeonato del mundo comenzará el 15 de marzo con el Gran Premio de Australia y será ahí cuando McLaren deberá situarse a la cabeza.