"El objetivo es que haya grupos estables en investigación de enfermería"

Mayte Rodríguez
-

Entrevista a Fidel Rodríguez, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Ávila, ante el VII Encuentro de Investigación en Enfermería que empieza este jueves

"El objetivo es que haya grupos estables en investigación de enfermería"

Los enfermeros tienen una cita en Ávila, en cuyo Centro Municipal de Exposiciones y Congresos se celebra este jueves y viernes el VII Encuentro de Investigación en Enfermería, sobre el que hablamos con el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Ávila, Fidel Rodríguez, al que también pedimos su opinión sobre el primer contagio del virus del ébola en Europa, que ha afectado precisamente a una profesional de la sanidad.

Este jueves da comienzo en Ávila el VII  Encuentro de Investigación en Enfermería, ¿con qué objetivos?

La puesta en común de estudios de investigación ya realizados por enfermeras, así como proyectos en marcha. El Encuentro se dedica a los estudios y el Foro a los proyectos. Durante cuatro años hicimos unos cursos en los que formamos en investigación a enfermeras. En esos cursos, los participantes tenían que desarrollar un proyecto de investigación que debatían en el Foro Metis, que después lo asociamos a este Encuentro de Investigación Enfermera porque era una manera de divulgar lo que se estaba haciendo en investigación. Y también lo asociamos a la revista Enfermería CyL, que es una publicación de divulgación científica sobre enfermería en Castilla y León, que va creciendo después de siete años editándose.

¿Hay algún estudio que vaya a presentarse en el VII Encuentro de Investigación de Enfermería especialmente significativo?

Todos los que se van a presentar son interesantes. De lo que se trata es de que las enfermeras se vayan habituando a la investigación y a las formas de investigar. Cada estudio realizado tiene relevancia porque lleva un esfuerzo detrás, ya que la investigación la hacen en su tiempo libre, con su esfuerzo, con su dinero y en equipo, ya que hasta seis enfermeras pueden trabajar en este tipo de estudios. En el Encuentro se recogen los estudios en los que están trabajando y eso les sirve para tener curriculum y mejorar su carrera profesional. Si no haces investigación no podrás llegar a un cuarto grado en la carrera profesional. Todo ello lo recoge el proyecto Metis y tratamos de que fructifique en líneas de investigación específicas, lo cual sería algo más importante.

Dentro del Encuentro tenemos la presentación de un estudio que lleva haciéndose seis años en colaboración con la Escuela de Informática de la Universidad de Valladolid para hacer un Tesauro de enfermería para agrupar y unificar toda la literatura científica enfermera en español con traducción de todos los términos a distintos idiomas. Intentaremos que sea un proyecto colaborativo a nivel internacional.

Será, por tanto, una herramienta de trabajo importante a la hora de investigar ...

Sí, porque  va a facilitar mucho la investigación. Vamos a tener dos o tres millones de enlaces a artículos de investigación de enfermería que van a estar contextualizados en su propia disciplina.

¿Cuántas personas asistirán al VII Encuentro de Investigación en Enfermería?

Hay más de 350 inscritos, no solo de Castilla y León, también de otros puntos del país como Barcelona, Guadalajara, Madrid, ...

¿Cómo está la investigación enfermera en Castilla y León respecto a otras regiones del país?

Está como en todo el país: el problema que tiene la enfermería es que tenemos muy poco acceso a los circuitos de investigación y a las subvenciones y equipos en los que se puede trabajar de forma diferente. Al Encuentro vendrá una profesional que está trabajando en Granada ya con ensayos clínicos. Creo que es el único ensayo clínico propio de enfermería que se ha hecho en España. En Salamanca, por ejemplo, hay un centro de salud -La Alamedilla- que es pionero en Atención Primaria y allí hay cuatro o cinco enfermeros que son potentes investigadores, pero es difícil encontrar una disciplina específica en enfermería.

LEA LA ENTREVISTA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA