ADIF restablece el tráfico con limitaciones en la vía 1 de la línea Madrid-Hendaya

Isabel Camarero
-

La velocidad seguirá siendo limitada en los puntos kilométricos afectados el viernes por la tormenta tanto en la que se acaba de poner en marcha como en la vía 2 será de 10 kilómetros hora

Ahora ya sí: el tráfico en la línea de ferrocarril Madrid-Hendaya ha quedado restablecido casi con normalidad en las dos vías, tan sólo en el tramo afectado por la tormenta caída el viernes existe la obligación para los trenes de circular a 10 kilómetros por hora de momento en ambas vías.

Fuentes de ADIF habían asegurado en los días posteriores al suceso y después de que el domingo se restableciera el tráfico en la vía 2 que, de cara a este miércoles por la tarde, se haría lo propio con la vía 1, pues bien las previsiones se cumplieron e incluso se adelantaron un poco sobre el horario previsto. En lugar de la reapertura a la circulación a las 20 horas lo hicieron poco después de las 17 horas.

Cabe recordar que la tromba de agua caída en la zona de Santa María de la Alameda (Madrid)  y Las Navas del Marqués (Ávila)ocasionó el derrumbe de una trinchera. La fuerza del agua ocasionó graves desperfectos en la infraestructura de vía (desprendimiento de parte del terraplen junto a la vía, concretamente en una plataforma que quedó desguarnecida en alrededor de 60 metros), pero también a postes y armarios de electrificación, y otras instalaciones como el cableado de fibra óptica. Todo este «destrozo» es el que se ha estado reponiendo en los últimos días, es decir casi cinco jornadas de intenso trabajo que por supuesto han tenido su repercusión en forma de supresión de numerosas comunicaciones en los días que no hubo servicio y en caso de retrasos a partir de que quedó abierta la primera de las dos vías afectadas.

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa