El transporte de mercancías por carretera baja cerca de un 25% y alcanza niveles de hace diez años

J.A. (Ical) / VALLADOLID
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El deterioro de la producción industrial y la caída de la construcción y el consumo imponen un fuerte ajuste a este mercado en la Comunidad, que movió 129 millones de toneladas

El transporte de mercancías por carretera baja cerca de un 25% y alcanza niveles de hace diez años

 

Dos recesiones en seis años han impuesto una dura dieta de adelgazamiento al sector del transporte de mercancías por carretera en Castilla y León, que cerró 2012 con unos niveles de actividad no vistos en la última década. El debilitamiento de la producción industrial, el deterioro de la construcción y el desplome del consumo, tras la subida del IVA, han provocado que los flujos del transporte se redujeran casi un 25% y que el mercado autonómico disminuyera su tamaño a la mitad desde el inicio de la crisis económica.
Un ejercicio más el transporte de mercancías se ha comportado como un termómetro de la situación económica de la Comunidad. La contracción del 1,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Castilla y León en 2012 se tradujo en una reducción del 23,3 por ciento de las toneladas transportadas por carretera en la Comunidad, donde el 95 por ciento de los tráficos se realizan a través de la red viaria, ya que ni los cuatro aeropuertos, ni la red de ferrocarril, absorben una gran cantidad de estos flujos.
El frenazo dado por la economía de Castilla y León el pasado año hizo que el tráfico de mercancías se quedara en los 129,9 millones de toneladas, unos 40 millones menos que en 2011. En ese ejercicio, el crecimiento del 1,3 por ciento del PIB autonómico le dio un pequeño respiro al sector, tras tres años consecutivos de caídas en la actividad, registrando un volumen de tráficos de 169,3 millones de toneladas, es decir, 10.000 más que un año antes, cuando se registró la cifra de 159,3.
El espejismo de 2011 se esfumó como el crecimiento económico el pasado año, cuando el sector sufrió uno de los varapalos más duros desde que la economía enfilara la crisis. Por tanto, no consiguió mantener el tirón y el tráfico de mercancías cayó un 23,3 por ciento, por encima de la rebaja de 2008, que fue del 7,8 por ciento, y de las de 2009 y 2010, con recortes del 15 por ciento. Por ello, el registro fue el más bajo de la serie histórica que elabora el Ministerio de Fomento desde el año 2002.
El máximo de toneladas transportas con origen o destino en la Comunidad se registró en 2007, en plena ‘burbuja’ inmobiliaria y cuando la economía no levantaba el pie del acelerador, alcanzándose los 230,2 millones de toneladas. Por tanto, entre 2007 y 2012, la crisis se ha llevado por delante casi la mitad del tráfico de mercancías por carretera, puesto que la caída ha sido del 43,5 por ciento hasta los 129,9 millones de toneladas. En esta dato influyó, sin duda, el deterioro económico del último trimestre, ya que el sector anotó una caída del 28,9 por ciento en sus tráficos.
El ‘céntimo sanitario’, que se aplicó el 1 de marzo, se sumó a un año complicado en el que 214 empresas del sector echaron el cierre en la Comunidad. No obstante, la Junta aplicó una bonificación del 50 por ciento a los profesionales en la tarifa autonómica (5,8 céntimos) y desde comienzos de 2013 les devuelve el 100 por 100. Además, tiene lista una línea de avales ya que este impuesto les supone, según ha reconocido la Consejería de Hacienda, un coste financiero.
 
Peor que en España. El mercado del transporte por carretera de la Comunidad resistió peor el nuevo ‘vendaval’ económico de 2012, que el sector nacional. Frente a la caída del 23,3 por ciento de Castilla y León, los flujos en el conjunto del país cayeron un 15,5 por ciento, ya que se movieron 1.239,1 millones de toneladas, también una cifra no vista en la última década. No obstante, sorprende esta evolución ya que en 2011 fue a la inversa. La Comunidad anotó un crecimiento del 6,2 por ciento, mientras el cómputo estatal se redujo un 6,4 por ciento.
A pesar de estos datos, Castilla y León absorbió el pasado año el 10,48 por ciento del total de toneladas transportadas en España, aunque un punto porcentual menos que en 2011. Sin embargo, la autonomía cuenta solo con el 6,2 por ciento de las empresas del sector, es decir, con 7.572 de las 120.304 de España. El sector, que aporta un tres por ciento al PIB de la Comunidad, dispone de un parque 33.180 vehículos, frente a los 35.800 que manejaba en 2011.
 
Transporte. El tirón de las exportaciones, que crecieron un 0,5 por ciento hasta los 12.078,3 millones de euros, se dejó notar en el tráfico internacional de mercancías en la Comunidad. Las mercancías envidadas al exterior aumentaron un 17,65 por ciento hasta el 1,8 millones de toneladas, acumulando ya tres años consecutivos de subidas. Por el contrario, el material recibido descendió un 23,8 por ciento, hasta los 1,4 millones.
No obstante, el tráfico internacional es residual en la Comunidad, ya que representa poco más del dos por ciento. El 98 por ciento restante corresponde a los flujos dentro de la Comunidad, que cayeron un 30,13 por ciento, y entre autonomías, con otro descenso más moderado, aunque casi del 13 por ciento. El transporte intramunicipal sufrió la caída más elevada el pasado año (46,25 por ciento), ya que se movieron 72,3 millones de toneladas, mientras el intermunicipal (24,4 por ciento) se mantuvo en la media autonómica, con un volumen de 57,8 millones de toneladas.
Los intercambios con otras comunidades también disminuyeron en 2012 hasta los 54,3 millones de toneladas, una cifra muy inferior a los 71 millones de 2007. Además, Castilla y León transporta más mercancías hacia otras autonomías, en concreto, 29,4 millones de toneladas, frente a las 24,8 millones que recibe.
 
Infraestructuras. Castilla y León forma parte del corredor atlántico de transporte que ha diseñado las autoridades comunitarias para mejorar los corredores por los que viajan las mercancías en el continente. Sin embargo, Europa no ha aceptado todavía que 12 plataformas de la Comunidad formen parte de la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T).
Además, la Red Cylog, que impulsa la Junta de Castilla y León, pretende dotar a la Comunidad de 1.530 hectáreas de suelo logístico en 15 enclaves. Siete ya están en funcionamiento en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Valladolid y Benavente, tres están en desarrollo en Miranda de Ebro, Soria y el área central, y cinco están en proyecto en Arévalo, Aranda de Duero, Ponferrada, Segovia y Zamora.