El colegio de infantil y el polideportivo barcense ya cuentan con calderas de biomasa

Isabel Camarero
-

El Ayuntamiento se acogió a la línea de ayudas de la Junta para el cambio de las instalaciones. La Administración Regional recuperará la inversión en 10 años con el ahorro producido

Colegio de El Barco de Ávila

La Junta de Castilla y León tiene la intención de invertir en los pequeños municipios de la región hasta 70 millones de euros en eficiencia energética, concretamente en cambio de alumbrado e instalación de calderas de biomasa. Estiman que esto puede suponer a los ayuntamientos un ahorro de entre el 20 y el 30% en combustible en el caso de las calderas y de un 15% en el alumbrado. De esta iniciativa ya saben en El Barco de Ávila pues se han cambiado las calderas tradicionales que había en el colegio de infantil y de primaria de la localidad y también en el polideportivo por otras de biomasa. De hecho, tal y como relataba su alcalde, Agustín González, hace unos 10 días que las instalaciones funcionan a pleno rendimiento y en un futuro cercano e se va a hacer una derivación desde una de esas calderas para abastecer también al centro de salud, muy próximo a la zona en la que ya se ha actuado. Defiende González esta iniciativa en el sentido en que no ha supuesto un desembolso al Ayuntamiento barcense y también porque la Administración Regional recuperará  la inversión realizada «porque no quiere hacer un negocio de ello, ya que se trata de devolverle el dinero a 10 años vista y con el montante que sobre entre el coste real y el ahorro que ha producido el cambio de caldera (pero con un descuento del 10%). La devolución se hace pues mes a mes y con cargo al gasto corriente.

El Ayuntamiento, asegura el alcalde, lo que hace es poner las instalaciones a disposición de la Junta, se mantienen las calderas originales por si en algún caso hay que recurrir a ellas y las nuevas se instalan en un edificio adosado que además de la caldera alberga el almacén para el pellet, es decir para ‘alimentar’ a la caldera de biomasa.

Coste cero para las arcas municipales y ahorro con el que pagar la inversión es el resumen de esta iniciativa de la que está previsto informar el próximo 7 de mayo a los alcaldes que muestren su interés por acceder a esta línea de ayudas que son para municipios menores de 20.000 habitantes y de más de 1.000 como explicaba el regidor barcense y a la vez presidente de la Diputación de Ávila, Agustín González.

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa