Los españoles se alían con la suerte

Agencias / Montecarlo
-

El más beneficiado fue el Real Madrid, mientras que Barcelona y Atlético se medirán al PSG y a la Juventus

Los españoles se alían con la suerte

Los cuatro representantes españoles en la edición 2014/2015 de la Liga de Campeones, Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Athletic de Bilbao, tuvieron buena suerte en el sorteo de la fase de grupos celebrado ayer en el Forum Grimaldi de Mónaco y no deberían tener problemas para pasar a la siguiente fase.

Para los tres primeros, que fueron cabezas de serie, la fortuna deparó un camino similar, con un equipo puntero y dos contra los que, salvo sorpresa, deberían ser capaces de sacar todos los puntos en juego. Por su parte, el Athletic, situado en la tercera ‘copa’, evitó a todos los ‘cocos’ que tenía en los bombos uno y dos.

Así las cosas, y por orden alfabético, el Atlético de Madrid jugará en el grupo A con la Juventus, el Olympiacos y Malmöe. Los de Simeone tienen la piedra en el camino del campeón italiano, un conjunto que ha cambiado de entrenador, Antonio Conte por Massimiliano Allegri, y que ha fichado  para esta temporada al exmadridista Álvaro Morata.

SORTEO DE LA LIGA DE CAMPEONESSORTEO DE LA LIGA DE CAMPEONES - Foto: SEBASTIEN NOGIER Además, la ‘Vecchia Signora’ cuenta con el mismo bloque que lleva dominando con mano de hierro la Serie A los últimos tres años. Con los veteranos Gianluigi Buffon y Andrea Pirlo, los objetos de deseo de media Europa como el chileno Arturo Vidal y el francés Paul Pogba o atacantes de la calidad del argentino Carlos Tévez o el español Fernando Llorente.

En teoría, contra la Juventus se jugará el actual subcampeón de Europa la primera plaza, porque los otros dos oponentes bajan sensiblemente el nivel del mismo. El Olympiacos, entrenado por Míchel, llegó el año pasado hasta los octavos, pero no debería ser rival para los ‘colchoneros’.

El cuarto equipo que compone el grupo A es el Malmöe. Los suecos debutan en la Champions y llegan a la fase de grupos alabados por su remontada ante el Salzburgo austríaco. Además, contarán con el factor frío del invierno en su país como aliado para intentar sacar algún punto, pero su destino debería ser la eliminación.

Un camino cómodo. Por su parte, el Real Madrid tendrá un cómodo camino en el grupo B para estar en la siguiente fase. Los blancos tienen, como sus vecinos, un contrincante muy duro, en este caso el Liverpool. El conjunto de Anfield vuelve a la élite después de cuatro temporadas sin pisar la máxima competición continental.

Cinco veces campeón, el cuadro inglés sabe lo que es amargar a los ‘merengues’ en este torneo. Los ‘reds’ les eliminaron en los octavos de final del año 2009 con una sonrojante goleada en Anfield y también se interpusieron en el camino del ‘Madrid de los García’ en la final del año 1981 en París.

Los hombres de Brendan Rodgers apuestan por un juego de toque con Steven Gerrard y Jordan Henderson en el centro del campo, y la velocidad de Daniel Sturridge y Raheem Sterling en la delantera. En el mercado, el Liverpool ha estado muy activo, ya que con el dinero ingresado por la salida de Luis Suárez han incorporado una batería de buenos jugadores como Emre Can, Lazar Markovic, Adam Lallana, Rickie Lambert, el español Alberto Moreno o el italiano Mario Balotelli.

Completan el grupo el Basilea y el Ludogorets. La escuadra suiza era el adversario más débil del segundo bombo y el búlgaro llega a la fase de grupos después de ser noticia en la previa, cuando su defensa central Cosmin Moti tuvo que ocupar la portería en la tanda de penaltis ante el Steaua Bucarest y detuvo dos lanzamientos.

Por su parte, el Barcelona tendrá que lidiar con el PSG por la primera plaza, mientras que ante Ajax de Ámsterdam y Apoel no deberían sufrir para conseguir los 12 puntos en liza.

El combinado francés, al que ya eliminó en cuartos en 2013, vuelve a estar liderado por el sueco Zlatan Ibrahimovic. Además, el bloque galo cuenta con una nómina de grandes futbolistas como Matuidi, Verrati, Cavani, Thiago Silva o David Luiz, por lo que tendrán que sudar los azulgrana para conseguir la primera plaza.

Por su parte, el Ajax vuelve a cruzarse en el camino de los catalanes por segundo año consecutivo. Los holandeses siguen en la misma línea irregular de los últimos años, con el gran handicap de una endeble defensa. El cuarto equipo es el Apoel chipriota, que intentará hacer la machada de repetir el éxito del año 2012, cuando llegaron a cuartos.

Rivales de nivel. El cuarto equipo nacional en discordia, el Athletic de Bilbao, tuvo un sorteo con dos oponentes de nivel como son el Oporto y el Shakhtar Donetsk en el grupo H. Dos conjuntos que no le pondrán las cosas fáciles a los vascos, pero que no tienen la entidad de los otros que les podrían haber caído.

El cuadro luso se ha renovado con mucho sabor español. Para empezar, se han hecho con Julen Lopetegui para el banquillo. Y el vasco se ha rodeado de varios jugadores procedentes de la Liga BBVA como Óliver Torres, cedido por el Atlético de Madrid, Casemiro, cedido por el Real Madrid, y los ex de ‘Atleti’, Osasuna y Granada Adrián López, Andrés Fernández y Yacine Brahimi.

Por su parte, el Shakhtak Donetsk ya eliminó el año pasado a la Real Sociedad en la misma fase de grupos y tendrán que estar atentos los bilbaínos a la batería de jugadores brasileños con la que cuentan los ucranianos. Cierra el grupo el Bate Borisov bielorruso, que no debería suponer mayor problema para los bilbaínos salvo el lejano viaje al este de Europa. No dejó duelos de renombre pero la vuelta del Athletic a la Champions 16 años después tendrá asequible llegar a esos duelos en octavos de final.