El alcalde de Madrigal visitó México en el 450 aniversario del Tata Vasco

Mayte Rodríguez
-

Rufino Rodríguez fue invitado por la Universidad michoacana de San Nicolás y, entre otras, visitó la ciudad en la que murió don Vasco

El alcalde de Madrigal de las Altas Torres, Rufino Rodríguez, visitó recientemente México coincidiendo con el 450 aniversario del fallecimiento de don Vasco de Quiroga, uno de los vecinos más ilustres de la localidad. Con ese motivo, la Universidad de San Nicolás invitó al regidor al acto con el que honró la memoria del que fuera primer obispo de Michoacán. En ese marco, Rodríguez fue recibido por el decano de la Facultad de Derecho y por el rector de la institución académica, además de entrevistarse con el alcalde de la ciudad de Morelia, capital del citado estado mexicano.

Fueron diferentes las poblaciones de esa región mexicana vinculadas a la figura del Tata Vasco las que recorrió Rufino Rodríguez durante su visita, en las que fue recibido «con todos los honores», agradeció en declaraciones a este diario. Precisamente, ya de regreso el alcalde de Madrigal trata de «trasladar a otras instituciones» españolas la «puerta abierta» que mantiene México con Madrigal a través del Tata Vasco, una relación fluida y cordial que «podría potenciarse si lográramos encauzar adecuadamente», propone el regidor.

El periplo mexicano del alcalde madrigaleño también incluyó Patzcuaro, donde se hallan los restos de Vasco de Quiroga, municipio con el que Madrigal renovó su hermanamiento y que nombró a Rufino Rodríguez visitante de honor de aquel municipio. Allí también se reunió con varias mujeres que realizan artesanía en barro, ante las que se comprometió a impulsar algún tipo de iniciativa para recaudar fondos con destino a la compra de un horno alfarero que necesitan para mantener la artesanía típica.