La Virgen de Las Vacas peregrinará al Santuario de Sonsoles el 17 de mayo

Mayte Rodríguez
-

Se espera gran afluencia de fieles porque «todo el que quiera podrá llevarla en andas», un privilegio habitualmente reservado a los mozos

Nuestra Señora de Las Vacas. - Foto: Antonio Bartolomé

La festividad de Nuestra Señora de Las Vacas se celebra este año el once de mayo, pero el fin de semana siguiente (días 17 y 18) tendrá lugar otro gran acontecimiento: la subida en peregrinación de la imagen mariana de la popular barriada abulense hasta el Santuario de Nuestra Señora de Sonsoles, un hecho que sólo se produce «una vez cada veinte años», explicó a este diario Félix Javier Ajates, presidente del Ilustre Patronato de Nuestra Señora de Las Vacas, según el cual todo está «prácticamente cerrado, a falta tan solo de algunos pequeños detalles».

Será el sábado 17 de mayo, a las seis de la tarde, cuando la Virgen de Las Vacas parta  de su ermita «en romería» hacia el santuario de Sonsoles, una peregrinación que el Patronato espera «multitudinaria», no solo porque este hecho solo se produce cada dos décadas, sino también por otra circunstancia. «A partir del puente de Sanctiespíritu, los fieles que quieran podrán llevar a la Virgen de Las Vacas en andas, un privilegio que habitualmente sólo tienen permitido los mozos», señaló Ajates.

La llegada al santuario se espera alrededor de las ocho de la tarde, hora en la que se llevará a cabo «un acto de recepción abierto a todo el mundo», añadió.

Al día siguiente, domingo 18 de mayo, habrá misa del peregrino ante las dos imágenes marianas en el Santuario de Nuestra Señora de Sonsoles a partir de las diez de la mañana que, además, «será retransmitido en directo y para toda la comunidad autónoma por RTVCyL», precisó el presidente del Patronato de Las Vacas. Una hora después arrancará un pasacalles por el recinto del santuario de Sonsoles y a las doce dará comienzo una misa solemne a la que seguirá una procesión «con las dos imágenes, la Virgen de Las Vacas y la Virgen de Sonsoles», que protagonizarán una romería que rezumará devoción porque ambas imágenes son muy veneradas en Ávila. Ese mismo día, a las seis de la tarde, se celebrará una misa de despedida.

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA