El Papa Francisco cree posible venir a Ávila y a Alba en una mañana

diariodeavila.es
-

Estas palabras del Sumo Pontífice fueron pronunciadas ante los periodistas en el vuelo que le llevaba de regreso hasta Roma después del viaje que ha realizado a las dos coreas en los últimos días

El Papa Francisco dejó este lunes abierta la posibilidad de viajar hasta Ávila y Alba de Tormes  con motivo del V centenario de Santa Teresa de Jesús. «A lo mejor es posible, pero no digo más porque no está decidido, ir por la mañana a Ávila y Alba de Tormes y regresar por la tarde», indicó ayer el Papa durante el vuelo que le trasladaba a Roma desde Corea del Sur donde ha girado una visita pastoral, según recogió la Cadena Cope.

El Pontífice admitió que son numerosas las invitaciones que ha recibido para visitar España desde distintas instituciones. «Me han invitado a España los Reyes y el Episcopado... pero hay una lluvia de invitaciones para ir a España», aseguró el Papa Francisco, quien señaló también la insistencia en que acuda a Santiago de Compostela. No obstante señaló que es posible la visita a las ciudades castellano y leonesas, si bien no está aún decidida. «Esta es la respuesta», aseguró.

Invitaciones. La larga lista de invitaciones que han llegado al Vaticano para que el Papa viaje a España, y concretamente a Ávila y Alba de Tormes, a que se refería el Sumo Pontífice en las declaraciones realizadas a los periodistas en el viaje de vuelta a Roma han partido desde diversas instancias nacionales como locales abulenses.

Una de estas invitaciones fue realizada en persona por una delegación del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa que estaba encabezada por el obispo de la Diócesis, Jesús García Burillo, la consejera de Cultura de la Junta, Alicia García, el director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso; el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; el vicario general de la Orden Carmelita, Emilio José Martínez y el director general de la Fundación para el V Centenario, José Luis Vera, entre otras personalidades.

La Conferencia Episcopal también ha cursado invitaciones tanto por parte del anterior presidente, cardenal Rouco Varela, como por el actual, el abulense, Ricardo Blázquez.

La Casa Real también envió la invitación, tanto en la visita que realizaron los anteriores monarcas, Juan Carlos y Sofía en el mes de abril pasado, como la que realizaron los actuales, Felipe y Leticia en junio.

También la rectora de  la Universidad Católica de Ávila, María del Rosario Sáez Yuguero, formuló una invitación de su institución en la visita que realizó al Papa  Francisco en Roma.La rectora  aprovechó la ocasión para hacerle llegar la invitación al Congreso Interuniversitario sobre Santa Teresa, que tendrá lugar del 11 al 13 de septiembre de 2015 con motivo del quinto centenario de su nacimiento, y que organiza conjuntamente la UCAV junto con la Universidad Católica de Valencia, la Universidad San Jorge y la Universidad Francisco de Vitoria.

El  interés mostrado por el Santo Padre por este centenario se pudo comprobar una vez más al conceder el Año Jubilar Teresiano a España desde el mes de octubre. Este anuncio se hizo en la Eucaristía que tuvo lugar en la Catedral de Ávila para celebrar el cuarto centenario de la beatificación de Santa Teresa, el 24 de abril del presenta año.