Los recortes dejan «plantillas raquíticas» en los centros educativos

Mayte Rodríguez
-

Así lo denunció este martes la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Ávila

Los recortes dejan «plantillas raquíticas» en los centros educativos

 Un mes después del inicio del curso escolar se ha constatado que «la Lomce se está aplicando de forma improvisada» y que «los recortes educativos» están dejando «plantillas raquíticas» en los centros educativos, una situación que a quienes «más daño hace es a los alumnos», denunció este martes José Cea, miembro de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Ávila, colectivo que ha convocado una semana de movilizaciones contra la nueva ley y en rechazo de la caída del presupuesto que se destina a educación.

Aunque el jueves por la tarde tendrá lugar una concentración de protesta frente a la Dirección Provincial de Educación que concluirá con «un abrazo simbólico» a ese edificio, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Ávila hace un llamamiento «a los centros» para que también lleven a cabo actos reivindicativos y de protesta en sus instalaciones, tal como «ya está haciendo el colegio público Juan de Yepes», cuyo profesorado «todas las mañanas recibe a los alumnos con las camisetas verdes puestas e invitan a reflexionar a la comunidad educativa sobre los recortes» y sus repercusiones, apuntó María José Reviejo.

La principal repercusión de la merma que ha sufrido el presupuesto en educación es «la precarización del empleo» entre los docentes, con un «aumento de la interinidad del profesorado el 20 por ciento», denunció Isaac Muñoz Quirós, quien denunció la temporalidad de los contratos en educación, algunos de los cuales son de muy pocas horas.

Además, a raíz de la entrada en vigor de la Lomce, este curso ha empezado a impartirse «la Formación Profesional básica, que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)», a pesar de lo cual «el profesorado no ha recibido formación y la ratio es de veinte alumnos por aula», critica la Plataforma en Defensa de la Educación Pública.

También se muestra crítica con el sistema de funcionamiento del programa Releo de intercambio de libros de texto, para el que reclama cambios sustanciales a la Junta de Castilla y León.