Neymar ya reina en el Barça

AGENCIAS
-

El brasileño supera sus problemas de adaptación y se convierte en uno de los referentes 'culés'

ATLÉTICO MADRID - BARCELONA - Foto: JuanJo Martín

Año y medio después de su polémico aterrizaje en la Ciudad Condal, parece que el brasileño Neymar ha conseguido explotar en el Barcelona. De hecho, su actuación del pasado miércoles en el Calderón le consagró como una de las piezas claves del actual equipo azulgrana. El delantero ‘carioca’ consiguió dos goles en el triunfo de su conjunto en el campo del Atlético de Madrid y propició el pase a las semifinales de la Copa del Rey del fútbol español. Él solo logró desquiciar a los hombres del ‘Cholo’ Simeone.

«Exhibición de Neymar», tituló ayer el periódico deportivo Marca, mientras que el As señaló que el atacante se elevó «muchos grados en la consideración del aficionado general, por su clase y valentía». También la prensa de la capital catalana se rindió al valor del ‘11’ de Luis Enrique «El brasileño está demostrando este año que su fichaje fue un gran acierto. Ha sabido adaptarse a ser el segundo de Messi, pero está resultando tan decisivo como el argentino», explicó el Sport.

Las estadísticas no engañan. Si la pasada temporada el de Praia Grande presentó unos números discretos, al marcar apenas 15 goles en 41 partidos, esta campaña lleva 21 tantos en 24 encuentros. Y su efectividad habla de un jugador que se está convirtiendo en letal en el remate: para conseguir esas 21 dianas solo ha necesitado lanzar a puerta en 30 ocasiones.

«La actitud de Neymar es la que siempre tiene. Es un jugador con mucho desparpajo, nos aporta muchísimo en ataque y en defensa. Su manera de disfrutar en el campo es esta, entiende el fútbol de esta manera, le gusta regatear... Él es así, no le va a cambiar nadie y nos gusta que sea así. Lleva muchos años así, siempre ha sido un jugador valiente», remarcó el técnico azulgrana al término del enfrentamiento.

El delantero ‘carioca’ parece que ya está completamente integrado en el club ‘culé’, después de vivir una primera temporada muy difícil, en la que tuvo que cargar con la pesada carga de su más que polémico fichaje.

La investigación sobre su contratación sigue en los juzgados y, hace un año, le costó el puesto de presidente a Sandro Rosell, quien dimitió al descubrirse que el exfutbolista del Santos costó a la entidad catalana bastante más de los 57,1 millones de euros que el exdirigente siempre defendió como cifran final de la operación.

Los meses han pasado y ahora el Neymar del Barcelona es el Neymar de la selección brasileña, un jugador que asume su liderazgo en el campo y propone una gran capacidad de desborde frente a las defensas rivales. Sin embargo, el partido del Vicente Calderón también mostró una parte controvertida de la personalidad del atacante ‘carioca’, a quien los defensas del Atlético de Madrid acusaron de provocador.

«Neymar hace demasiados gestos, sobre todo cuando gana», señaló Gabi, el capitán de los ‘colchoneros’. «Toda su carrera va a tener problemas, porque tiene un estilo de juego peculiar, tira caños, habla... Es su forma de ser, pero algún día tendrá problemas como ya los ha tenido aquí. Aunque si a él le gusta, ésa es su manera de jugar», explicó el centrocampista Cani.

De hecho, Neymar sufrió la ira de los defensores rojiblancos, que le lanzaron muchas patadas y le recriminaron que se llevara su mano a la oreja en dirección a la hinchada local cuando marcó su segundo gol.

Pero eso a la afición del Barcelona no le importa. Más que eso, celebra la explosión del ‘crack’. De paso, el equipo azulgrana sigue cotizando al alza y mantiene más vivo que nunca el sueño de acabar la temporada con un ‘triplete’: Liga española, Champions League y Copa del Rey.