Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

Medio Rural

Un diccionario 'on line' para el habla

diariodeavila.es - lunes, 9 de febrero de 2015
Cualquier usuario de internet puede incorporar palabras populares de sus respectivas comunidades entrando en www.amgarciac.es/quilexico/

El joven estudiante de Ingeniería Informática en la Universidad de Extremadura, natural de esa comunidad autónoma, Ángel Manuel García Carmona, ha puesto en marcha un proyecto consistente en la creación de un diccionario on line que lleva el nombre de Quiléxico y que se puede consultar en  www.amgarciac.es/quilexico/ y en el que puede participar cualquier usuario de internet que, entrando en la página, pulse el enlace al formulario. Así lo afirma este joven que inició la experiencia en la localidad pacense de Quintana de la Serena, su localidad natal, y que progresivamente ha ido expandiendo a varias localidades de Extremadura. La peculiaridad que le une con Ávila es que esta es la primera provincia de fuera de Extremadura que se incluye en este especial diccionario de términos en uso por parte de los habitantes de diferentes localidades. El primer municipio abulense incluido ha sido Las Berlanas, de la que quiléxico recoge varios términos. A ella se ha unido ahora también la localidad de El Barco de Ávila.
Quiléxico es, por lo tanto un diccionario popular que  comenzó su andadura en 2011. Progresivamente, fue expandiéndose de su localidad natal a otras localidades extremeñas. Sin embargo, este joven estudiante decidió ir más allá y abrir esta posibilidad a todas las localidades españolas que desearan formar parte de este proyecto puesto que se ha incluido un apartado en el que tienen cabida los términos que se acuñan en otros territorios españoles. Se trata por lo tanto de un proyecto interregional, como reconoce su creador, que tiene el fin de recuperar y conservar términos que se utilizan en el habla de algunas comunidades pero que no están recogidos.
Con verdadero interés, Ángel Manuel García, ha querido continuar en la provincia de Ávila la tarea que iniciara en las distintas localidades de su comunidad autónoma. La razón que esgrime este estudiante de Ingeniería Informática, es que «me encanta Castilla y también Ávila», ciudad que conoce en diferentes visitas.
Ahora mismo son miles los términos que se recogen en esta aplicación, provenientes de localidades como Campanario o Madrigalejo. Lugares en los que se habla de una manera peculiar  tienen un apartado preponderante en este Quiléxico, nombre que nace de la conjunción de la primera sílaba de su localidad natal y léxico, en claro homenaje a lo que pretende llevar a cabo.
La razón de iniciar la experiencia fuera de Extremadura y más concretamente, en Las Berlanas fue aleatoria. «Quise comenzar con una localidad pequeña y elegí esta», afirma Ángel que ha encontrado algunos términos que se usan en el habla cotidiano de esta localidad como ‘aporijar’ que significa vestir correctamente. En otras ocasiones han sido los usuarios de la aplicación quienes han aportado términos que siguen creciendo en número. Ahora, también El Barco de Ávila tiene su lugar.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Ávila se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol
Auditado por Logo OJD