De mujer a mujer

diariodeavila.es
-

La exposición 'Las Moradas' del colectivo 'Generando Arte' presenta una muestra de 35 obras de artistas que reflexionan desde el arte contemporáneo sobre la mística de Santa Teresa

Ante todo es un homenaje a Santa Teresa pero también una forma de reflexionar sobre la relación del arte contemporáneo con la mística de la Santa. Es un diálogo entre mujeres, o más bien, de mujer a mujer.

La primera de ellas es la propia Santa Teresa con su libro ‘Las Moradas’ que es precisamente la que da pie a que 35 mujeres, artistas actuales del colectivo ‘Generando Arte’, presten su conciencia artística para interpretar de forma visual una de las obras cumbres de la mística abulense. Así nace ‘Las Moradas’, en este caso la exposición, una muestra incluida en el Programa Oficial de la Comisión Nacional del V Centenario y que se podrá ver en el Palacio de Los Verdugo hasta el 30 de septiembre para ir después a Alba de Tormes.

Los asistentes a la inauguración pudieron ser testigos del inicio de un recorrido expositivo diseñado por las comisarias Cristina Recio y Concha Mayordomo, que sigue como hilo conductor la obra de Santa Teresa. Por ello la estructura se divide en siete partes que guían por los capítulos o moradas del libro, incluyendo en cada una de ellas las obras realizadas por las artistas del colectivo, acompañadas del texto que las ha inspirado. Así se invita al público a visualizar las siete moradas, a modo de alegoría de los grados de la vida espiritual desde la ascética hasta la mística, dice la introducción de las comisarias.

Cristina Recio, comisaria de la exposición junto a Concha Mayordomo, recordó que «Santa Teresa es una de las mujeres más grandes y admirables de la historia» con una «personalidad fascinante y multidisciplinar» que ha ayudado a que deje «un legado que desafía el tiempo».

Para reconocer quién fue y qué hizo, su legado y su forma de actuar y pensar estamos inmersos en el V Centenario de su nacimiento del que también forma parte el colectivo ‘Generando Arte’, un grupo formado por 50 mujeres artistas que trabajan por visibilizar a la mujer en el arte.

En este momento presentan la exposición ‘Las Moradas’ como un homenaje a Santa Teresa y a una «obra cumbre en la mística experimental». Lo hacen además a través de diferentes disciplinas artísticas como fotografía, dibujo, pintura, instalaciones o videoarte, de forma que cada una puede dar rienda suelta a su visión de la obra mística a través de sus propios ojos de artista actual y utilizando la técnica que considera más adecuada.

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa