Hilliard habla el lunes sobre su música, en la apertura del Festival

F.J. Rodríguez
-

El grupo coral británico ofrece una conferencia mañana en San Francisco en la que se hablará de su música

Hilliard habla el lunes sobre su música, en la apertura del Festival

Mañana inicia su andadura  la tercera edición de Abvlensis, el Festival Internacional de Música de Ávila. Lo hace con la intervención de uno de los grupos corales punteros del ámbito internacional, el británico The Hilliard Ensemble .

Hoy, en concreto, ofrecerán una visión de su música y del concierto que ofrecerán del martes, In Paradisum. La intervención del grupo británico será a las 20,00 horas en el Auditorio de San Francisco, con entrada libre hasta completar el aforo.

Para la musicóloga Inés Mogollón el concierto que escucharemos el martes, titulado ‘In Paradisum’, es un magnífico ejemplo de cómo The Hilliard Ensemble entiende la música sacra escrita para la liturgia postridentina. El título de esta obra fue extraído de la antífona In Paradisum deducant te Angeli (Al Paraíso te guíen los ángeles).

Se trata de canto gregoriano de la Misa de Réquiem procedente de una copia del Gradual romano fechado en 1627 y depositado en Toul, departamento francés de Meurthele y Mosela, región de Lorena. Polifonía de  Tomás Luis de Victoria y Giovanni Pierluigi.

El concierto de esta Misa de Requiem se podrá escuchar el martes a las 20 horas en el Real Monasterio de Santo Tomás.

El segundo de los conciertos será el miércoles, correrá a cargo del prestigioso organista Andrés Cea. Se podrá escuchar en la Catedral, a partir de las 20,00 horas, en cuyo órgano volverá  a sonar la música de Victoria y otros autores.

El jueves tendrá lugar entre las 11 y las 13 horas el teatro de calle que mostrará la vida del compositor abulense en la ciudad, junto a personajes con los que pudo coincidir, además de algunas sorpresas que los espectadores podrán comprobar. Este mismo día, a partir de las 20 horas en Santo Tomás, ofrecerán el concierto  los alumnos del curso coral que se encargará de ofrecer durante la semana Hilliard Ensemble. El viernes 29 el concierto se trasladará hasta San Francisco, también a las 20 horas. Victoria en cifra, es el título del concierto elegido, integrado por composiciones de destintas épocas del compositor abulense. Música interpretada con voz y con vihuela. Intervendrá la soprano Anna María Fiman y el tenor John Potter. Se unirán dos prestigiosos músicos Ariel Abramovich (vihuela) y Jacob Heringman (vihuela).

Concluirá el Festival con el estreno del documental sobre Tomás Luis de Victoria, Abvlensis, a partir de las 20 horas en el Auditorio Municipal de San Francisco.

,

Patrocinadores. Este festival se organiza gracias  al equipo técnico que llevan meses de trabajo para poder ponerlo en marcha.La dirección del equipo corre a cargo de Óscar Arroyo Terrón y la asesora musical es  Soterraña Aguirre Rincón. Completan este equipo los miembros del Centro de Estudios Tomás Luis de Victoria: Verónica Riojas Fernández, Ana María Sabe Andreu, Silvia Galán Hernández, Inés Mogollón, Javier Cruz Rodríguez y Beatriz Ares García.

También han sido importantes para la puesta en marcha de este acontecimiento los patrocinadores: Ayuntamiento de Ávila, Junta de Castilla y León, la Federación de Hostelería de Confae y el IV Centenario Tomás Luis de Victoria.

Uno de los patrocinadores de esta edición de Abvlensis es la Federación de Hostelería de Confae. La intención de esta organización es estar presentes y colaborar en todo tipo de acontecimientos que ocurran en Ávila, indicó a este periódico el presidente de la Federación Víctor Gómez López. «Desde que entramos la Junta Directiva procuramos involucrarnos y colaborar en todas las actividades importantes que se organizaran en la ciudad», indicó el presidente quien añadió que «con ello buscamos el bien para la ciudad y para nuestros asociados».

En el caso concreto de Abvlensis, Victor Gómez indicó que se pusieron en contacto con el director del Festival, Óscar Arroyo, para ver la manera en que la Federación de Hostelería pudiera colaborar. «Después de varias reuniones acordamos las aportaciones que nosotros podemos realizar», insistió Víctor Gómez. De esta forma serán numerosos los restaurantes que ofrecerán descuentos a los asistentes al festival y se ha preparado una  ruta de tapas diseñada para la ocasión, que permitirá maridar la mejor música con una exquisita muestra de la gastronomía abulense.