El Prado confirma que se mantiene el proyecto pactado

B.M
-

Desde el museo se señala que se está «cumpliendo el acuerdo» de modo que haya una 'Sala Prado' para tener exhibición de obras de manera permanente pero «cuando las instalaciones estén acabadas»

A pesar de las dudas que pudieran haber surgido sobre la ejecución del proyecto del Prado en Ávila, sobre todo ante el cambio del Gobierno y las declaraciones que se habían efectuado sobre una nueva posible concepción del proyecto, por el momento desde el propio Museo del Prado se confirma que «se está cumpliendo el acuerdo alcanzado previamente entre la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura y el Museo del Prado» de modo que pueda haber en Ávila la denominada ‘Sala Prado «con exhibición de obras de larga duración de manera permanente». Estas mismas fuentes del museo explican que esto se hará «cuando las instalaciones estén acabadas».

Ese cuándo se mantiene, por lo tanto, como la mayor incógnita  aunque cuando se presentó el proyecto el pasado mes de marzo se indicó que las obras se retomarían el próximo año.

En los últimos días se ha podido asistir a declaraciones que hacían creer que el proyecto no iba a quedar en el olvido. Así sucedió cuando hace apenas una semana el ministro de Cultura, José Guirao, aseguraba que existía previsión presupuestaria en 2018 para la «sucursal» del Museo del Prado en Ávila, aunque indicó que faltaba «ponerla en marcha».

Según las últimas informaciones procedentes del propio museo, todo parece indicar que el proyecto se va a realizar tal y como estaba concebido en la última presentación realizada después de que en los últimos 20 años haya habido variaciones respecto al proyecto inicial y las obras se hayan comenzado y paralizado en diferentes momentos.

El proyecto que ahora está sobre la mesa propone una unión de diferentes utilidades en el lugar que desde un principio se presentó como el espacio para ser sede del Museo del Prado en Ávila, el palacio de los Águila, donde aún se tienen que ejecutar las obras. Según el último acuerdo realizado entre el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León y el Museo del Prado, la idea es que en el mismo palacio se pueda contar con una sala de exposiciones del Museo del Prado con un espacio de 300 metros cuadrados, una sala dedicada a exposiciones temporales de larga duración comisariadas por el Museo del Prado con fondos de la pinacoteca española.

De todas formas, el nuevo proyecto que se presentó supone una disposición de casi 6.000 metros útiles de superficie en el palacio, por lo que la idea es que a este emplazamiento se pueda trasladar también el Museo de Ávila. Este traslado se presentó como una solución a la dispersión que tiene hoy en día este museo con tres sedes y que tendrá la opción de estar en un único lugar.

Hay que recordar que el propio Museo del Prado incluyó este proyecto en su Plan de Actuación 2017-2020, el correspondiente al Bicentenario con la intención de mantener «un programa expositivo de máxima calidad».