Quercus: Aves y venenos en las bardenas reales

Vicente García
-

Número de enero de la revista decana de la prensa ambiental

Una garcilla cangrejera es la imagen principal de la portada de Quercus en este mes de enero. En su interior, como siempre interesantes noticias, estudios y artículos para los seguidores de la naturaleza y el medio ambiente.

El el apartado "estudio", los halcones peregrinos nórdicos abren la sección: cómo son y dónde viven, así como los diseños faciales característicos.

Estas aves procedentes del norte de Europa son uno de los atractivos de nuestra naturaleza, en invierno...

Y del frío a los climas más cálidos, la ardilla moruna es el siguiente protagonista: del norte de África a las islas canarias. Según los estudios efectuados, la primera pareja de ardilla moruna llegó a Fuerteventura en 1965... A día de hoy quizá haya más de un millón, repartidas por distintos barrancos de la isla majorera, colonizando prácticamente todos los hábitats, siendo considerada como animal invasor... Las pajareras en Doñana es otro de los temas del número de Enero.

El apartado de Conservación aborda el rechazo definitivo al dragado del Guadalquivir, un polémico proyecto sobre el que WWF España, entre otras organizaciones, pide que se cierre de forma definitiva.

El apartado de Actualidad aborda la alta mortandad de aves sobre tendidos eléctricos y cómo algunas comunidades y provincias comienzan a corregir los mismos, mientras en otras los avances son muy lentos. Destacan algunos casos tan nefastos como la aparición de diez buitres leonados muertos en un tendido malagueño, según indica la revista.

El Observatorio de Quercus muestra la Naturaleza en Enero, el insaciable cabello de Venus, los fósiles marinos en Cabañeros o cómo percibimos el cambio climático.

"Tribunas" nos obsequia con artículos e informes como nuestro parecido con algunos animales, la necesidad de que "quien electrocuta debe corregir de inmediato", Mirlos poéticos, o el Turismo, veneno y alimoches en Bardenas Reales.

Quercus en Internet