Bernaldo de Quirós, tercer premio en el concurso de piano Scriabin de Italia

David Casillas
-

El intérprete abulense sumó un nuevo éxito en una cita en la que participaron 39 músicos menores de 36 años de varios países

Capaz siempre de cubrir con grandes dosis de talento, formación muy bien asimilada y saber estar ante el público lo que podría considerarse un relativo ‘déficit’ de experiencia debido a su corta edad, el pianista abulense Antonio Bernaldo de Quirós lleva desde su no muy lejana infancia (tiene sólo 17 años) logrando muchos y exigentes reconocimientos en España y en otros países en los que ido superando con solvencia a intérpretes que le superaban mucho en edad pero, tal y como han considerado los jueces, que le iban a la zaga en calidad.

El último galardón lo ha conseguido Antonio Bernaldo de Quirós Yazama el pasado fin de semana en Italia, al lograr el tercer puesto en la XVII edición del prestigioso Concurso Scriabin, certamen internacional para pianistas de hasta 36 años de edad que lleva el nombre del destacadísimo compositor ruso Alexander Scriabin (1872-1915), uno de los mejores exponentes del posromanticismo y de la nueva música del siglo XX.

En el concurso, cuya celebración se dilató seis días, participaron 39 pianistas de todo el mundo, seleccionados de antemano por su mucho nivel, siendo los países más representados Japón (8 intérpretes), Italia (5), Rusia (5) y Corea del Sur (3). El intérprete abulense fue el único representante español.

Para la primera ronda, en la que había que interpretar un programa de 20 minutos de duración, Antonio Bernaldo de Quirós eligió Los requiebros (de Enrique Granados), Estudio opus 42-1 (de Scriabin), Preludio opus 23-10 (de Rachmaninov) y Cavatina de Fígaro (de Ginzburg).

En la semifinal, en la que los 12 pianistas que superaron la primera ronda hubieron de ofrecer un repertorio de 50 minutos, el abulense interpretó la Fantasía opus 28 (de Scriabin), Gaspard de la Nuit (de Ravel) y los valses Liebesleid y Liebesfreud (Rachmaninov).

Para la final con orquesta se clasificaron los tres pianistas que el jurado consideró mejores: Antonio defendió el Primer concierto de Chopin; la rusa Galina Chistiakova (27 años) optó por el Primer concierto de Tchaikovski, y la coreana  Kyung Song Young (30 años) interpretó el Segundo concierto de Rachmaninov. El primer premio fue para Chistiakova y el tercero para el pianista abulense, quedando el segundo desierto.

Siendo cierto que la relevancia de un premio también está directamente relacionada con el jurado, bien puede decirse que el mérito de Bernaldo de Quirós Yazama tiene un valor añadido ya que los jueces de este certamen fueron pianistas tan importantes como  Antonio Di Cristofano (Italia), Marianne Jacobs (Suecia), Alexander Tutunov (Bielorrusia/USA),  Nikita Fitenko (Rusia/USA), Atanas Kurtev (Bulgaria), Atsudo Okada (Japón), Thérèse Fahy (Irlanda), Andreas Frölich (Alemania) y Maurizio Barboro (Italia).

Desde los 15 años de edad Antonio Bernaldo de Quirós  ya tiene acumulados seis premios en categoría sénior internacional: 2º en Campillos 2012, 3º en Las Rozas 2013, premio de música española en Las Rozas 2013, 2º en Neue Sterne (Alemania 2014), 2º en El Ferrol (2014) y ahora 3º en el concurso Scriabin de Grosseto 2015, currículum que conforma una trayectoria muy notable al alcance de muy pocos.