La Diputación gestionará 4,3 millones de la Junta para la aplicación de la ley

diariodeavila.es
-

La Administración Regional destina más de 2,6 millones de euros a gasto corriente e inversiones en los 247 municipios de menos de 20.000 habitantes con los que cuenta Ávila

Firma del protocolo para el desarrollo del acuerdo sobre ordenación del territorio. - Foto: Ical

La Diputación de Ávila recibirá de la Junta de Castilla y León 4,3 millones de euros para dar cumplimiento del acuerdo político en materia de ordenación del territorio al que llegaron PP y PSOE en 2012. Precisamente este viernes  los representantes de la Administración Regional, de la Federación Regional de Municipios y Provincias y de las diputaciones firmaban el protocolo para hacerlo efectivo.

Así las cosas la institución provincial va a recibir 1.747.314 euros para destinarlos por un lado a la dotación del fondo especial para operaciones corrientes derivadas del ejercicio de servicios propios ya implantados y en funcionamiento (a lo que se destinará más de 1,2 millones); por otro el mantenimiento de las cuantías consolidadas dirigidas al sostenimiento de las oficinas de asistencia y asesoramiento a municipios (con 270.000 euros); a la actualización de la encuesta de infraestructura y equipamiento local (con casi 9.000 euros); y a un fondo derivado de políticas sociales referidas a discapacitados y cobertura de plazas de salud mental (que se llevará 254.000 euros).

La primera transferencia dedicada al fondo especial llegará a la Diputación en la primera quincena de julio y la destinada a políticas sociales, en la segunda quincena de noviembre.El resto, cuando se haya justificado,.

La institución provincial también será la destinataria de los 2.623.881 euros de los llamados Fondos Incondicionados que se repartirán por todos los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes (es decir todos salvo la capital). Un dinero que recibirán a partir de julio los ayuntamientos abulenses y que podrán destinar bien a gasto corriente, bien a inversiones o bien para la combinación de ambos conceptosl. Lo recibirá la institución provincial antes del 30 de junio para que en julio los pueblos puedan tenerlo en mano.

Aunque la Diputación se encarga de recibir el dinero, la Junta de Castilla y León ya tiene pormenorizado el reparto de esta cuantía pues es ella la competente.

En el caso concreto de Ávila, los ayuntamientos se repartirán esos más de 2,6 millones de euros en cantidades que oscilan entre los 3.500 euros de Blasconuño de Matacabras (que cuenta con 15 habitantes censados a fecha 1 de enero de 2013) y los 167.063 euros de Arévalo (con 8.203 vecinos). La diferencia entre ambos es importante porque si se tiene en cuenta lo que reciben por habitante la primera localidad recibirá 233 euros por cada uno de ellos y Arévalo no llega a los 50 euros, pero hay que garantizar unos mínimos.

En otro orden de cosas, la  Consejería de la Presidencia de la Junta está ultimando un protocolo semejante para los 15 municipios de nuestra Comunidad con más de 20.000 habitantes, entre ellos la capital abulense, tal y como se produjo en 2013. Para ellos, la cuantía de colaboración económica ascenderá a una cifra total de 12.069.123 euros.