La lista de espera para operarse se reduce en 1.144 pacientes en un año

Mayte Rodríguez
-

El primer trimestre del año 2014 deja 1.969 personas aguardando a ser intervenidos en Ávila, mientras que en el mismo período de 2013 llegaron a ser 3.113, lo que supone un descenso del 37%

El primer trimestre del año 2014 deja una sustancial reducción de la lista de espera quirúrgica en el Complejo Asistencial de Ávila, en el que los pacientes que aguardan para entrar en quirófano son un total de 1.969, una cifra muy alejada de las 3.113 personas que esperaban para operarse justo un año atrás. Según la estadística oficial hecha pública por la Consejería de Sanidad, en un año la lista de espera quirúrgica ha bajado en Ávila en 1.144 pacientes, lo que supone un descenso de casi un 37%.

Fue precisamente en el primer trimestre de 2014 cuando comenzó a aplicarse la priorización de las intervenciones según la gravedad, con lo que en la provincia de Ávila se ha conseguido que casi el 99% de los 89 casos más graves hayan sido operados en menos de un mes, con una demora media de 13 días. De hecho, en el Complejo Asistencial abulense se ha conseguido mejorar la media regional, ya que en el conjunto de Castilla y León se han operado el 92% de los casos más graves en menos de un mes, situándose la demora media en 15 días.

Pese a que la evolución interanual de la lista de espera quirúrgica en Ávila es bueno, si las cifras de pacientes aguardando para entrar en quirófano en el primer trimestre de este año se comparan con el último trimestre de 2013 el resultado es opuesto, ya que revela que en tan solo tres meses el número de personas esperando una operación ha aumentado en 596, como también ha subido el tiempo de espera media, al pasar de 72 días entonces a 79 ahora.

Respecto a hace justo un año,   no solo se ha producido una notable disminución en la cifra de pacientes aguardando para entrar en quirófano en el Complejo Asistencial de Ávila, también se ha reducido el tiempo medio de espera, que ha pasado de 137 días de media en el primer trimestre de 2013 a  79 días en las mismas fechas del presente año, lo que significa que los abulenses esperan, de media, casi dos meses menos a ser operados ahora que un año atrás.

Y no solo eso, sino que además  la inmensa mayoría de los pacientes que aguardan  para ser intervenidos quirúrgicamente en Ávila (el 70%) permanecen esperando entre 0 y 90 días, que es el plazo de tiempo más bajo posible. De hecho, solo siete personas llevan esperando la llamada de la Sanidad más de un año.

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA