Las nuevas obras del lienzo este de la Muralla concluirán el 30 de mayo

M.M.G.
-

A pesar de no estar muy afectados por la humedad, los 60 metros que discurren entre los cubos 2 y 3 y el lienzo del Episcopio sufren la degradación de los morteros y la pérdida de ripios

Las nuevas obras del lienzo este de la Muralla concluirán el 30 de mayo

 La Muralla sigue ‘poniéndose guapa’. Ahora es un pequeño tramo del lienzo este el que está siendo recuperado gracias a una subvención de 51.000 euros del Ministerio de Cultura y a unos trabajos que se prolongarán en el tiempo hasta el próximo 30 de mayo.

No son más de 60 metros de zona afectada, un área más pequeña de lo que se suele recuperar en cada una de las intervenciones que se llevan a cabo en la Muralla. Por eso los 51.000 euros del ministerio son suficientes para atajar el principal problema que los arqueólogos encontraron en los cubos 1 y 2 de la Muralla y el lienzo 3-4, el que discurre junto al Episcopio.

Se trata de la degradación de los morteros y la pérdida de ripios, tal y como este miércoles explicó la concejal responsable de Patrimonio Histórico, Beatriz Jiménez, que especificó que «el mal estado en el que se encuentran las uniones de los mampostes» había sido la principal razón de decidir actuar en este tramo del monumento.

Así pues, la humedad, principal foco de problemas en la inmensa mayoría de la Muralla, no es aquí el foco de preocupación para los técnicos municipales.

«Aquí la humedad existe, aunque es menor», profundizó en la materia Rosa Ruiz Entrecanales, arqueóloga municipal. «Y en este tramo, además, hay menos sales que en el resto de la Muralla.Estaban muy descarnados los cubos y es por lo que se ha decidido intervenir aquí», abundó en su explicación, antes de anunciar que ya trabajan para descubrir el por qué en esta zona la presencia de humedades es menor. «Estamos intentando averiguarlo con análisis en las puertas», adelantó la arqueóloga, que se refirió al contacto «continuo» que en esta línea mantienen con el Instituto de Patrimonio Cultural Español.

«Sabemos que (la humedad) proviene de los núcleos y el problema está en cómo intervenir en ellos, porque son tierra, para que los morteros no se deterioren tan rápidamente», continuó hablando Ruiz Entrecanales. «Y por eso no han empezado las obras de las puertas», dijo, «porque lo que estamos haciendo ahora con los ensayos de morteros es intentar averiguar qué está pasando con los núcleos».

Según la arqueóloga, la Muralla está conservada toda ella de forma parecida «Quizá el tramo que mejor responda aunque parezca raro por la orientación es el lienzo norte, porque en el este hay bastante humedad, en la zona de la puerta del Grande, también y en el Rastro hay sales», concluyó.