Lagartija hace historia en Madrigal

A.S.G.
-

La galga castellano leonesa se hacía con la victoria en la final del LXXVII del Campeonato de España de galgos en campo Copa del Rey después de una jornada especialmente disputada ante Manos Blancas de Pedroncho

Lagartija hace historia en Madrigal - Foto: Antonio Bartolomé

El LXXVII Campeonato de España de Galgos en Campo Copa del Rey llegaba a su conclusión y lo hizo con una final digna de un campeonato en el que se han encontrado los mejores galgos pero donde la salmantina Lagartija de la Maluca se convertía en la campeona tras una mañana en la que hubo que esperar a la cuarta carrera –la tercera fue nula– para que la galga de Santa Marta de Tormes (Sociedad Galguera Napoli, de Zamora) se impusiera a Manos Blancas de Pedroncho, de la localidad cordobesa de La Carlota. Un título con el que Lagartija de la Maluca rompía con una tradición. Porque se convertía en la primera galga que no es negra, a lo largo de las LXXVII ediciones del Nacional, en convertirse en campeona.   

Fue tras una final digna del campeonato que se ha desarrollado desde inicios del mes de enero en el corredero de Las Matillas de Madrigal de Las Altas Torres, donde a lo largo de estas semanas, y con la disputa de las distintas fases del campeonato, han sido muchos los aficionados a un deporte que han acudido por miles a la localidad morañega.

Sobre un corredero helado pero con cielo despejado arrancaba la mañana y con ello la final.Había que esperar hasta cerca de las 13,00 horas para que se disputara una primera carrera en la que era la andaluza Manos Blancas la que obtenía su primer puntos –tres pañuelos rojos de los jueces– tras una carrera de 2’53’’. Tras media hora de descanso –el tiempo de descanso de un galgo tras una carrera válida es de media hora, salvo que sea superior la carrera a tres minutos, en cuyo caso se determina una hora– volvían las galgas a la collera  en una segunda carrera en la que Lagartija de la Maluca empataba el duelo –obtenía su primer punto con tres pañuelos blancos– con una liebre de 2’55’’ en una final en el que la incertidumbre era máxima cuando la tercera de las carreras era nula. Todo quedaba a expensas de la cuarta carrera con la posibilidad de aplazamiento de la final.No sería así. Saltaba la última liebre y con una carrera de 1’23’’ –tres pañuelos blancos– era Lagartija de La Maluca la que se hacía con la victoria.

Manos Blancas llegaba a la final tras un campeonato en el que se había impuesto a Catalina, Única y Bérdix II, mientras que Lagartija había batido a Rayita, Calandria y Jimena.