La CHD culpa al cambio climático de las inundaciones severas

SPC
-

La presidenta del organismo, Cristina Danés, inaugura en Zamora una jornada en la que se analiza el mapa de zonas inundables en la cuenca

La presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés, afirmó hoy que “somos conscientes de que las inundaciones son más severas porque, indudablemente, el cambio climático afecta y hay que ser estrictos y estar prevenidos en beneficio de la sociedad”, en alusión a la norma comunitaria.

“Se establecen unos mapas de riesgo en los que hay un plan de gestión con medidas preventivas, correctoras y de recuperación. Técnicamente, siempre hay soluciones pero hay que conocer lo de antemano y hacer las cosas teniendo en cuenta ese importante factor de riesgo que se acrecienta por la influencia del cambio climático”, señaló.

Danés de la Cruz hizo estas declaraciones en el Palacio de La Alhóndiga, en la capital zamorana, antes de inaugurar una jornada sobre los trabajados desarrollados dentro del Sistema Nacional de Cartografía de zonas inundables en el ámbito de la cuenca del Duero. Se trató de un encuentro dirigido a profesionales en el que se habló de la directiva de evaluación y gestión de los riesgos de inundación y de sus implicaciones en materia de Urbanismo.

Este tipo de jornadas se celebrarán por toda la Comunidad autónoma “para explicar el riesgo de inundación y la inundabilidad”, según indicó. “Se recomienda que los ayuntamientos tengan esta información y, a la hora de hacer su planificación, que la tengan en cuenta. Nosotros los tenemos en cuenta a la hora de dar informes, que son preceptivos”, anotó.