La campaña de vacunación contra la gripe arranca este lunes

Mayte Rodríguez
-

Serán distribuidas inicialmente 48.900 dosis en los centros de salud y consultorios de Ávila y su provincia, una cifra inferior a la del pasado año porque se ha incrementado la cantidad en reserva.

La campaña de vacunación contra la gripe arranca este lunes

Los profesionales sanitarios que llevan a cabo su labor en los centros de salud y consultorios médicos de Ávila y su provincia empiezan este lunes a vacunar contra la gripe y el neumococo a aquellos pacientes que voluntariamente se presten a ello, si bien hay una serie de grupos de población para los que está recomendado, bien para prevenir complicaciones graves en su estado de salud o en las dolencias de base previas, bien para evitar contagios, explican desde la Consejería de Sanidad.

La campaña de vacunación  que arranca hoy se prolongará hasta el próximo tres de diciembre, tiempo en el que las personas que deseen vacunarse o lo tengan aconsejado deben pedir cita previa telefónica llamando a su centro de salud, para lo cual se vuelve a ofrecer, directamente, la opción de vacunarse contra la gripe y el neumococo. Además, los médicos de Atención Primaria están ya avisados para que, al pasar consulta y acceder al historial de pacientes con factores de riesgo, les recuerden la conveniencia de la vacunación en beneficio de su salud y evitar complicaciones más graves, detallan desde Sacyl.

En el caso de la provincia de Ávila, este año se distribuirán inicialmente 48.890 dosis, de las que 23.390 corresponden a una vacuna antigripal reforzada; 24.500 son de una vacuna de cultivo celular y mil dosis se reservan a una vacuna destinada a menores de dieciocho años.

Una de las novedades de esta campaña contra la gripe es precisamente la utilización de vacunas de desarrollo celular, «que no contienen trazas ni de huevo ni de antibióticos, lo que reduce significativamente la posibilidad de alergias y que, además, presentan una mayor eficacia especialmente ante la gripe A/H3», destacan las mismas fuentes.

 

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA