El Ayuntamiento de Hernansancho incentiva el asentamiento de población joven

Ana Agustín
-

El Pleno ha aprobado una ordenanza con dos líneas de ayuda, una para natalidad, empadronamiento y escolarización y otra para la rehabilitación de primera vivienda

Travesía de Hernansancho. - Foto: Antonio Bartolomé

El Ayuntamiento de Hernansancho ha aprobado una ordenanza que contempla una serie de medidas encaminadas a asentar población joven que garantice el futuro del municipio. Así lo ha afirmado su alcaldesa Mari Ángeles Bartolomé, quien ha expresado a esta redacción el interés del Consistorio por conseguir que la gente joven se arraigue en el pueblo. Uno de los objetivos primeros es luchar por que permanezca abierto el colegio, que cuenta actualmente con 5 niños escolarizados. Las previsiones que baraja la regidora es que «dado que el índice de natalidad está bajando de manera considerable, si no hacemos algo, podríamos quedarnos sin escuela en un futuro inmediato de uno o dos años». Así, el Pleno del Ayuntamiento aprobó el pasado 18 de agosto esta ordenanza que ha sido publicada ya de manera definitiva en el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila este martes 26 de agosto.

De tal forma, el Ayuntamiento ha planteado y aprobado dos líneas de ayudas. Por un lado, se incentivará la natalidad, el empadronamiento y la escolarización con una subvención municipal de 150 euros por cada uno de estos hechos con el fin de animar a la renovación poblacional.

Por otro lado, también se potenciará la rehabilitación de viviendas con la condición de que su uso sea el de residencia habitual. «A esta línea de ayudas no podrá acogerse una pareja que quiera arreglar una casa para segunda residencia», advierte la alcaldesa. En este caso, el Consistorio se compromete a aportar el 2 por ciento del importe del presupuesto de la rehabilitación, aunque se establece un máximo de 1.000 euros, «a lo que el Ayuntamiento puede hacer frente», añade Bartolomé.

Con estas medidas, que esta misma semana han entrado en vigor, se intentará que la gente joven elija Hernansancho para vivir y, de esta manera, se evite la despoblación y el envejecimiento de la población residente. Se trata de un municipio que cuenta con 163 vecinos censados siendo la mayoría de ellos mayores de 65 años, tal y como confirma Mari Ángeles Bartolomé.

Sin embargo, la alcaldesa reconoce que «lo que más asienta población es el trabajo y eso no podemos ofrecerlo ahora», aunque sí han creado durante el verano tres puestos de trabajo temporal.