Arroyomonte, mejor ganadería del Mundo

A.S.G.
-

La yeguada abulense ha recibido el premio a Mejor Ganadería Criadora de Doma Clásica en el VI Campeonato del Mundo de Caballos de Pura Raza Española

Nuevo título para la Yeguada Arroyomonte y en este caso uno de los más relevantes que podía conseguir la yeguada abulense, que recibía el premio de Mejor Ganadería Criadora de Doma Clásica en el VI Campeonato del Mundo de Caballos de Pura Raza Española, celebrado en el Salón Internacional del Caballo (SICAB) celebrado en Sevilla. Se trata de la tercera ocasión en la que la yeguada de la localidad abulense de San Bartolomé de Pinares consigue este título que ya recibió en 2015 y 2017. Se trata del premio de mayor prestigio para una ganadería que reconoce la labor de la Yeguada Arroyomonte como la Mejor Ganadería Criadora de Caballos de Pura Raza Española (PRE) del Mundo. La yeguada de Fidel Sáez conseguía este título gracias a los resultados obtenidos con sus ejemplares ‘Norteño FS’ y ‘Molinero FS’, que a su vez eran galardonados con el título de Campeón del Mundo de 4 y 5 años respectivamente, así como la medalla de oro de ‘Luz FS’ durante la primera jornada o el cuarto puesto de ‘Isleño FS’.

A Sevilla acudía la Yeguada Arroyomonte con los cuatro ejemplares que entrena el jinete salmantino Alberto García-Briñón, que montó el más veterano, ‘Isleño FS’, mientras que su alumna, la joven zamorana Alba Abollo, dirigió las riendas de los jóvenes ‘Norteño FS’, ‘Molinero FS’ y ‘Luz FS’.

Desde la Yeguada Arroyomonte se califica de «histórico e irrepetible» el resultado conseguido, especialmente en un primer día de concurso donde hizo triplete con ‘Norteño FS’, ‘Molinero FS’ y ‘Luz FS’, quienes consiguieron la medalla de oro en la Preliminares de 4, 5 y 6 años.

‘Norteño FS’ debutó en SICAB de la mejor manera posible con «unas pruebas espectaculares que sobresalieron sobre el resto de ejemplares», lo que le hizo situarse como Campeón del Mundo de Doma Clásica de 4 años. Desde su primera salida en las pistas de doma el pasado mes de septiembre, su trayectoria ha sido imparable, logrando la medalla de oro en todas las pruebas. Así hizo en el Campeonato del Mundo, de PRE donde ha sido calificado con unas medias de 80,400%. Ha sido una buena temporada para el que es una de las mejores promesas de la ganadería abulense, algo que ha ratificado a lo largo de este 2018 que llega a su fin.

La entrada de ‘Molinero FS’ en la pista 3 de SICAB causó gran expectación después de su histórico resultado conseguido para el equipo español en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes (World Breeding Dressage Championship for Young Horses) en Holanda, al conseguir la puntuación más alta de la historia del equipo español con 8.20 en la preliminar 5 años y un 8.22 en la final.

En Sevilla sus pruebas le permitieron alcanzar un 80,400% que le hicieron proclamarse por segunda vez campeón del Mundo de Doma Clásica 5 años, título que consiguió en 2017 con 4 años y que esta vez ha recaído en ‘Norteño FS’. ‘Molinero FS’ atesora la puntuación más alta de la historia en SICAB con un con un 84% en 2017.

La yegua del Equipo Arroyomonte para SICAB, ‘Luz FS’, quien ostentaba el título de subcampeona del Mundo en SICAB 2017, hizo una prueba brillante en la Preliminar 6 años donde atrapó el oro. En la prueba del segundo día se quedaría rozando el podio con un cuarto puesto.

Los FS estuvieron presentes en el Gran Premio, la prueba grande de la Doma Clásica, con ‘Isleño FS’, su ejemplar más veterano. Tanto en la reprise Gran Premio como en la Kür Gran Premio «mostró una técnica y corrección impecables» que le hicieron confirmarse con una cuarta posición con un 71,175%.