Las exportaciones caen un 33 por ciento en los siete primeros meses

diariodeavila.es
-

Entre enero y julio las empresas abulenses realizaron operaciones de comercio exterior valoradas en 46,1 millones frente a los 66,7 que sumaron las importaciones en ese tiempo

Aunque las operaciones de comercio exterior siguen sin tener ningún tipo de peso en el conjunto de la actividad exportadora del país, siendo de hecho Ávila la única provincia del territorio nacional, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde las exportaciones de mercancías no tienen representación porcentual, lo cierto es que el pasado julio se convirtió en el segundo mejor mes de este 2014 para las empresas abulenses en lo que a exportaciones se refiere. Así lo evidencia el último Informe Mensual de Comercio Exterior publicado por el Ministerio de Economía, que cifra en 8,6 millones el importe de las exportaciones abulenses durante el mes de julio, lo que supone un 0,3 por ciento más que un año antes y 700.000 euros menos que las operaciones realizadas en febrero de este año, que es, hasta el momento, el mejor mes en lo que llevamos de 2014 en lo que respecta a operaciones de comercio exterior para la provincia de Ávila.    

Según el último informe del Ministerio de Economía y Competitividad, las operaciones exportadoras realizadas por las empresas abulenses durante el pasado mes de julio fueron un 0,3 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, mientras que se realizaron operaciones de importación por valor de seis millones de euros, lo que supuso una caída del 10,4 por ciento respecto a un año antes.

Por sectores, fueron alimentación y bienes de equipo los que más contribuyeron a esta ligera mejoría de la actividad exportadora que se produjo en Ávila durante el pasado mes de julio. De hecho el 68,1 por ciento de las exportaciones realizadas el pasado mes de julio en Ávila lo fueron de productos de alimentación, bebidas o tabaco, alcanzando este tipo de operaciones los 5,9 millones, lo que supone un incremento del 180,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior en dicho sector. Por otra parte, en julio las exportaciones de bienes de equipo alcanzaron los 1,4 millones y representaron el 16,2 por ciento de la actividad exportadora de la provincia en dicho mes, si bien sufrieron una caída del 75,7 por ciento respecto a julio de 2013.

acumulado anual. A pesar de los datos ‘positivos’ del pasado mes de julio, en el que la provincia de Ávila registró un saldo en positivo de 2,7 millones de euros, el saldo comercial suma durante los siete primeros meses de este año en el caso de las empresas abulenses un déficit de 20,6 millones de euros, resultantes de los 46,1 millones que sumaron las exportaciones realizadas por empresas abulenses hasta julio frente a los 66,7 millones de euros a los que ascendieron las importaciones.  

Y es que a pesar de que en los meses de febrero (3,9 millones), abril (3,6) y julio (2,7) el importe de las exportaciones fue mayor al de las importaciones, el resto de meses se produjeron caídas importantes en la actividad exportadora que dejaron saldos negativos de hasta 9,3 millones de euros en el caso del mes de enero o de 8,1, en marzo de este año.

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa