La Concepción se llenó para despedir al obispo Felipe

diariodeavila.es
-

El que fuera obispo de Ávila entre 1976 y 1991 fue enterrado este martes en una multitudinaria ceremonia que contó con la presencia del vicario general de Ávila, Abilio Blázquez

Funeral por monseñor Felipe Fernández García. - Foto: El Día

La sede provisional de la Catedral de Tenerife acogió este martes la Eucaristía Exequial y la inhumación de monseñor Felipe Fernández García, obispo emérito de la diócesis de San Cristóbal de La Laguna y obispo de Ávila entre 1976 y 1991. Según informa el Departamento de Comunicación del Obispado de Tenerife, a la ‘Hora de Nona’ del pasado Viernes Santo fallecía en el Hospital Universitario de Canarias y este martes, a la ‘Hora de Nona’ (poco después de las tres de la tarde) su cuerpo fue sepultado en la sede catedralalicia.

‘Noble sencillez’ pide la liturgia para las exequias de un Obispo. Y así fue. En un abarrotado templo de La Concepción se encontraban los hermanos Aureliano y Lola Fernández junto a otros familiares del difunto. En la misa se interpretaron algunos temas compuestos, en su música y letra, por D. Felipe.

El obispo tinerfeño, Bernardo Álvarez, presidió la celebración. Junto a él concelebraron el obispo de Canarias, Francisco Cases; el de Plasencia, Amadeo Rodríguez (diócesis para la que fue ordenado sacerdote D. Felipe), y el Obispo de Astorga, Camilo Lorenzo (diócesis en la que nació), el vicario general de Ávila, Abilio Blázquez, diócesis en la que inició D. Felipe su ministerio episcopal, además del clero diocesano y diferentes sacerdotes venidos de otras diócesis.

Capilla ardiente de monseñor Felipe Fernández García.Capilla ardiente de monseñor Felipe Fernández García. - Foto: El Día También asistió a la misa un gran número de personalidades. Entre otros, el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro; el del Cabildo insular, Ricardo Melchior; el alcalde de la ciudad de La Laguna, Fernando Clavijo, y otros regidores municipales; el subdelegado del Gobierno, Guillermo Díaz, y el teniente general César Muro, jefe del Mando de Canarias.

El obispo, al comienzo de su homilía, visiblemente emocionado, leyó un mensaje enviado por el Papa Benedicto XVI a través de la Nunciatura Apostólica.

Al finalizar la misa en la Sede Catedral, portado por varios sacerdotes, tras recorrer el templo, el féretro de monseñor Felipe Fernández fue llevado a la parte designada para la inhumación. La tumba fue instalada en el antiguo ante presbiterio, justo delante del coro actual del templo, a los pies de la imagen de la Virgen de La Concepción. En la misma firmaron como testigos el obispo, Bernardo Álvarez; el deán de la Catedral, Julián de Armas; el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el presidente del Cabildo Insular, Ricardo Melchior; el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; el hermano del obispo Felipe, Aureliano Hernández García;  y el secretario general-canciller de la diócesis, Víctor Álvarez.

Capilla ardiente de monseñor Felipe Fernández García.
Capilla ardiente de monseñor Felipe Fernández García. - Foto: El Día