Las Edades se convertirá desde abril en «pieza clave» del V Centenario

diariodeavila.es
-

La exposición 'Teresa de Jesús, maestra de oración' fue presentada en Ávila, ciudad que tiene al convento de Gracia, capilla de Mosén Rubí e iglesia de San Juan como sedes de la muestra.

La exposición de Las Edades del Hombre ‘Teresa de Jesús, maestra de oración’ que tendrá lugar entre abril y noviembre en Ávila y Alba de Tormes, está llamada a ser  «pieza clave» de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

Fue la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, quien puso de relieve la importancia de esta muestra en el contexto de la conmemoración teresiana durante la presentación de la exposición en la capital abulense. Allí estuvo acompañada por el presidente de la Fundación Edades del Hombre y obispo de Ávila, Jesús García Burillo; el secretario general de la Fundación, Gonzalo Jiménez; el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto; el secretario general de la Orden del Carmelo para el Centenario, Antonio González, y el delegado territorial de la Junta, Francisco José Sánchez Gómez.

El acto, que contó con la presencia de los directores generales de Patrimonio y Políticas Culturales además de miembros del Carmelo y representantes de las sedes abulenses, tuvo lugar en el convento de Gracia, una de los lugares donde se desarrollará la exposición. En este espacio se dieron a conocer algunos de los detalles de esta muestra que contará con más de 200 obras de arte de autores destacados como Zurbarán, Martínez Montañés, Salzillo, Juan de Juni, Alonso Cano, Lucas Jordán, Ribera, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona o Goya, entre otros.

Con estas obras de arte se organiza una exposición extraordinaria que tiene características especiales al contar con cuatro sedes de dos ciudades distintas. Será Ávila donde esté la mayor parte de esta muestra ya que acogerá cuatro de los cinco capítulos de la exposición, comenzando en el convento de Gracia con el capítulo primero ‘Os conduje a la tierra del Carmelo’ donde, según explicó Gonzalo Jiménez, se darán a conocer las raíces del Carmelo, «su surgimiento y su sentido». El segundo y tercer capítulos, ‘En la España de la Contrarreforma’ y ‘Las pobres descalzas de Teresa’, tendrán lugar en la capilla de Mosén Rubí, lo que servirá para dar un contexto histórico y hablar de «las pobres descalzas de Teresa».

Desde este templo se pasa a la iglesia de San Juan, que albergará el «capítulo central» de la exposición y que da nombre a la propia muestra ‘Maestra de oración’. El camino de Las Edades finaliza en Alba de Tormes, ya que en la basílica de Santa Teresa se albergará el capítulo quinto ‘Hija de la Iglesia’, presentando a una Santa para la Iglesia y la humanidad.

En la presentación de este proyecto, la consejera de Cultura y Turismo quiso destacar que se trata de una edición «excepcional, única, muy especial» ya que se gira en torno a una «figura universal» como es el caso de Santa Teresa. Por eso se refirió al «importante número de obras seleccionadas» y al hecho de que la muestra sea el «programa clave» dentro de los actos organizados por el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa.

Sobre la fecha de presentación, insistió en que aún no se conoce ya que están pendientes de la Casa Real.

Por su parte, Gonzalo Jiménez destacó que esta muestra extraordinaria de Las Edades del Hombre supone un «acontecimiento especial» porque se trata de «abordar y actualizar el mensaje de Santa Teresa» y hacerlo además en una única exposición dividida en cuatro sedes y dos provincias, lo que ha hecho que la logística sea «compleja y difícil» aunque «la hemos afrontado con cariño y mucha ilusión», aseguró.

En esta complejidad se incluye el hecho de que se hayan seleccionado obras de todos los rincones de la geografía, con un papel destacado de conventos carmelitas, lo que ha derivado en que se están restaurando alrededor del 35 por ciento de las piezas para lo que se han habilitado centros de restauración en Santa María de Valbuena, Valladolid, Ávila, Burgos y Madrid.

La exposición de Las Edades del Hombre tendrá un precio único de cinco euros para toda la muestra, aunque también existe la posibilidad de acudir a las sedes abulenses (cuatro euros) o a la de Alba de Tormes (tres euros). Además se han habilitado dos lugares para recibir a los visitantes en Ávila, en Centro de Recepción de Visitantes del Ayuntamiento cuando se trata de grupos y la oficina de Turismo de la Junta, más orientados en personas de forma individual.

El trabajo realizado por la Fundación no es solo la exposición en sí sino que también se incluyen otros productos como la señalética, una obra de teatro, material educativo y promocional. En este punto, Gonzalo Jiménez recordó la importancia de la colaboración de instituciones como la propia Junta de Castilla y León (por el patrocinio y la divulgación) junto a ayuntamientos y diputaciones y otras entidades como Bankia, la Once o Endesa, entre otros colaboradores.

En la presentación también se contó con la intervención del presidente de la Fundación y obispo de Ávila, Jesús García Burillo, que destacó que la presentación se realizara en el convento de Gracia «donde Santa Teresa se abrió al camino de oración» que es hilo conductor de la muestra. Por su parte, el alcalde de Ávila señaló que este proyecto es una oportunidad de «profundizar en el alma de Santa Teresa», además de ofrecer la posibilidad «de ver muchas obras de arte que están en clausura» y que ahora se reúnen bajo el manto de Santa Teresa en la celebración de los 500 años de su nacimiento.

En este contexto comentó que Ávila es una ciudad «agradecida y comprometida» con la exposición, a la vez que «expectante» en cuanto a las miles de visitas que atraerá». Por todo ello la ciudad abulense está «abierta de par en par para acercarse al V Centenario y a Santa Teresa».

Las posibilidades de este programa también fueron ensalzadas por Antonio González, secretario general del Carmelo para el Centenario, que destacó el papel «universal» de la mística abulense, una mujer que «transciende las fronteras del tiempo» y que en el caso de Las Edades servirá para mostrar su papel como «inspiradora del arte».

Lea la noticia ampliada en la edición impresa