La micología borra fronteras

SPC
-

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, muestra su apoyo para crear el primer parque micológico interterritorial que englobaría bosques y territorios de ambas comunidades

Un parque micológico interterritorial que aúne bosques y terrenos de Castilla y León y La Rioja. Un proyecto al que el presidente de la comunidad vecina, José Ignacio Ceniceros, mostró ayer su apoyo y destacó que englobaría bosques de la zona de la Sierra de Cebollera de ambas regiones, en la zona de Soria. «Creo que no debemos poner fronteras a la micología y debemos dejar coger setas con un solo permiso en ambas zonas que conforman el bosque», apostilló, para señalar, que es una cuestión todavía sin abordar pero que se estudiará. Una postura que Ceniceros defendió durante su intervención como en el VI Congreso Internacional de Micología ‘Soria Gastronómica’, en el que La Rioja es la Comunidad invitada, y que en su primera jornada contó, además, con la participación de los chefs riojanos: Francis Paniego, del restaurante El Portal de Echaurren en Ezcaray, e Ignacio Echepresto, del restaurante Venta Moncalvillo en Daroca.

José Ignacio Ceniceros, significó, además, que Soria, gracias a la organización del Congreso por parte de la Junta, es la capital mundial de la micología, y ensalzó los lazos culturales que existen entre La Rioja y Castilla y León, pero especialmente con Soria. «La mitad de nuestra Comunidad pertenecía hasta hace poco menos de 200 años a Soria, y yo que soy de la comarca de Cameros, de la otra parte del puerto de Piqueras, me siento muy vinculado a Soria, ya no sólo por cuestiones territoriales, sino porque trabajé en la ciudad», recordó. Además, brindó a la Junta de Castilla y León la posibilidad de utilizar su centro tecnológico del champiñón, que es un referente en Europa, y realiza numerosos proyectos de I+D+i con el fin de que avance científicamente en el desarrollo de sus productos micológicos.