El Festival Pedro Vaquero celebra entre el 29 y el 31 de agosto su XX edición

Salah Kouss
-

Candeleda retoma su programa de agosto con talleres infantiles, la feria de artesanía Candelarte y distintas actuaciones musicales

El Festival Pedro Vaquero celebra entre el 29 y el 31 de agosto su XX edición

Candeleda retoma el programa de ferias de agosto hoy viernes, y durante todo el fin de semana, con uno de sus eventos más importantes, el XX Festival Internacional Pedro Vaquero, punto de unión para el disfrute de todos los vecinos y visitantes del pueblo.

Para comenzar, hoy a las 12,00 se inaugura la IX Edición de la Feria de Artesanía Candelarte, que permanecerá abierta hasta el domingo, y se continuará con el taller de manualidades ‘Un mundo creativo’ en el colegio Almanzor entre las 10,00 y las 13,00 horas.

Por la tarde, a las 18,30 horas, se realizará un pasacalles de gigantes y cabezudos amenizado por la Banda Municipal de Candeleda y, a continuación, comenzará el evento estrella de ferias, el XX Festival Internacional Pedro Vaquero.

La primera actuación comienza a las 20,00 horas en el Auditorio, con el músico sudanés Wafir. El artista africano presentará el espectáculo Umeya, con el que realizará un viaje por la música y danzas andalusís y de Oriente Medio.

La siguiente actuación corre a cargo del grupo Acetre a las 22,30 horas en la Plaza Mayor. Reconocido como uno de los grupos más emblemáticos del panorama folk de Extremadura, presentan un estilo ‘folk-bilingüe’ en el que reúnen lo mejor de la música luso-española.

Finalizada la primera jornada del fin de semana, las actividades continuan el sábado 30 con un taller de danzas del mundo para niños, impartido en el parque de La Barraca entre las 11,00 y las 13,00 horas. También a las 11, pero en la Sala de Usos Múltiples, el músico Wafir Shaikheldin dará una conferencia-coloquio sobre danza oriental.

Por la tarde, a partir de las 20,00 horas, el grupo de dulzaina y tamboril Aljibes se encargarán de amenizar las calles de Candeleda con su música. El recorrido finalizará en la Plaza del Castillo, donde se entonará el rondón tradicional del pueblo en el que los alumnos del Taller de Rondón bailarán para recuperar esta tradición.

Estas actuaciones darán paso, a las 22,30 en la Plaza Mayor y por las calles cercanas, a las actuaciones de Ronda de Gavilanes y Algazara de Candeleda (dos grupos locales), Pandereteiras Lagharteiras de Mos (Pontevedra) y el coro La Arborá de Alosno de Huelva.

El último día será el domingo 31 de agosto, que amanecerá con el despertar de la diana realizado por los dulzaineros del grupo Aljibes a las 10 de la mañana. A continuación se dará paso a la ronda de las rapas desde las 12,00 horas en la Plaza del Castillo. Ocho serán las rondas encargadas de recorres las calles y bares del pueblo ofreciendo su música, Ronda de Guisando, Alborada Candeledana, Algazara y El Roble (todas ellas de la provincia de Ávila, las tres últimas de Candeleda) y Zambra Verada, Grupo Fuentevieja, Virgen de Sopetrán (venidas de Cáceres las tres) y por último Revolvedera de Toledo.

Para finalizar este XX edición del festival, a las 22,30 horas en la Plaza Mayor actuará Rosalía Mowgli, artista internacional afincada en Candeleda acompañada de otros dos excepcionales músicos como son Didac Ruiz y Xavi Lozano, que juntos echarán el cierre a este XX Aniversario en el que seguro disfrutarán tanto los vecinos de Candeleda como todo aquel visitante que decida acercarse a este municipio durante el fin de semana.