Declarada Bien de Interés Cultural la Villa Romana de San Pedro del Arroyo

Mayte Rodríguez
-

El alcalde de San Pedro del Arroyo, Santiago González, recibe la noticia «con alegría» y agradece a la Junta de Castilla y León «la prisa que se ha dado en la tramitación»

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó este jueves declarar Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría de zona arqueológica, la Villa Romana de El Vergel, situada en San Pedro del Arroyo, con lo que este yacimiento único en la provincia de Ávila goza ya de la máxima figura de protección del patrimonio. No en vano, esta villa «constituye un reflejo de las diferentes ocupaciones humanas desde el siglo I después de Cristo hasta la actualidad», según la argumentación ofrecida por la Administración regional, que inició la tramitación del expediente hace justo un año.

El alcalde de San Pedro del Arroyo, Santiago González, que conoció  la noticia a través de esta Redacción, acogió la declaración de Bien de Interés Cultural para la Villa Romana con «alegría y satisfacción», al tiempo que admitió que estaba «muy pendiente» de esta decisión por la proyección que supone para el municipio. De hecho, destacó que se trata de  «un paso muy grande» por cuanto sin   la declaración de Bien de Interés Cultural no puede producirse la apertura a la visita pública del yacimiento. «El primer paso ya se ha dado y quiero agradecer a la Junta de Castilla y León la prisa que se ha dado en los trámites», afirmó González.

Pese a la satisfacción, el alcalde de San Pedro del Arroyo hizo hincapié en la necesidad de musealizar la Villa Romana para poder ponerla en valor. «Espero que igual que la Junta de Castilla y León ha resuelto la declaración de Bien de Interés Cultural en un plazo de tiempo corto también hago lo mismo con la estructura que se necesita para que los restos puedan ser visitados y abiertos al turismo», manifestó. «La musealización no es cosa de dos días, necesita un tiempo según he podido saber visitando otros restos de época romana, por eso me gustaría que cuanto antes se haga, mejor», añadió.