El Ayuntamiento aglutina en un ciclo conjunto varias citas musicales

David Casillas
-

A las Jornadas de Canto Gregoriano, las Jornadas Polifónicas y el ciclo Tomás Luis de Victoria se suman una semana de canto y un festival de música pensado para «todos los públicos»

Jornadas de Canto Gregoriano del pasado año.

El Ayuntamiento de Ávila, a través de la Concejalía de Cultura, ha aglutinado buena parte de las iniciativas musicales que venían celebrándose en la capital a lo largo de los últimos años en un programa que, bajo el nombre de ‘Ciclos musicales 2012’, busca organizar una «programación estable y estructurada» en la que no sólo tengan cabida alguna de esas propuestas «de mucha calidad» sino en la que también puedan entrar interesantes novedades. Todo ello se repartirá a lo largo del año, comenzando el próximo mes de mayo y finalizando en octubre.

Las iniciativas que darán contenido a esa programación son encuentros musicales tan destacados y asentados como las Jornadas de Canto Gregoriano Ciudad de Ávila (cumplirán este año su XII edición), las Jornadas Polifónicas Internacionales (llegan a su XV cita) y el Ciclo Tomás Luis de Victoria (sumará en 2012 ocho convocatorias), ofertas a las que se sumarán la actividad formativa de la Semana de Canto ‘Felipe II y los Tudor’ y una «fuerte apuesta» por celebrar la figura y la obra de Tomás Luis de Victoria que llevará el nombre de ‘Abulensis’.

La teniente de alcalde de Cultura, Sonsoles Sánchez-Reyes, explicó ayer que «en Ávila hay iniciativas musicales de mucha calidad y nos ha parecido oportuno aglutinar buena parte de esa oferta para que los abulenses las conozcan mejor y para ayudar a que sean un motor dinamizador de la ciudad», en una convocatoria en la que estuvo acompañada por los responsables de las agrupaciones que colaborarán en el programa (el padre Bernaldo de Quirós, del Coro Gregoriano de la Santa; Alicia Quirós, de la coral Amicus Meus, y Sonsoles Rey, de la coral Camerata Abulense) y por Óscar Arroyo, director del Conservatorio y asesor del área de Cultura del Ayuntamiento.

música. Abrirá los Ciclos Musicales 2012 la duodécima edición de las Jornadas de Canto Gregoriano Ciudad de Ávila, encuentro con lo mejor del ‘canto llano’ organizado por el Coro de la Santa que ofrecerá dos conciertos los días 12 y 19 de mayo, ambos en la iglesia de la Santa a partir de las 20,30 horas. Los protagonistas de las dos citas serán el Coro de niños del Valle de los Caídos, que ofrecerá en Ávila el repertorio con el que participará en un concurso en Bélgica, y el Coro Gregoriano de la Santa, que dedicará su repertorio al tema del Espíritu Santo.

Los días 22 y 23 de junio se desarrollarán las XV Jornadas Polifónicas Internacionales Ciudad de Ávila, organizadas por la coral Amicus Meus, en las cuales cantarán un grupo portugués, una coral madrileña y la agrupación organizadora, acompañada por su escolanía, Amici Mei. Sus actuaciones tendrán lugar en el auditorio municipal de San Francisco.

Entre el 28 de julio y el 5 de agosto tendrá lugar la Semana de Canto ‘Felipe II y los Tudor’, una actividad formativa que viene a ser continuación de la que ya se celebró el pasado verano en Santo Tomás y que este año volverá al mismo escenario.

La iniciativa más ambiciosa, que es también novedad, será la celebración del 21 al 27 de agosto del festival que bajo el título ‘Abulensis’ (que es como firmaba Tomás Luis de Victoria) acogerá un conjunto de conciertos de mucha calidad y ofrecidos por conjuntos de varios países europeos pensados para gustar tanto a los melómanos como para los no especialistas en música.

Cerrará esta programación conjunta el VIII Ciclo Tomás Luis de Victoria, organizado por la coral Camerata Abulense, fijado para los días 26 y 27 de octubre en el escenario del auditorio de San Francisco; en este encuentro dedicado al polifonista abulense que le da nombre participarán el grupo organizador y el Coro Antiguo de Valladolid.

El presupuesto que el Ayuntamiento dedicará a todo el ciclo asciende a 35.000 euros.