Los grupos acuerdan pedir a la Junta más atención para los afectados por el lobo

diariodeavila.es
-

A raíz de una moción del PSOE, la Diputación Provincial emitió una declaración institucional para instar a la Consejería a que las ayudas para ganaderos sufraguen el coste real del daño del lobo.

Era el primer Pleno Ordinario de la Diputación Provincial de Ávila, el correspondiente al mes de julio, y el consenso, la cordialidad y la brevedad fueron notas destacadas. Una moción presentada por el grupo socialista para apoyar a los ganaderos en su ‘lucha’ con el lobo fue transformada en una declaración institucional en la que todos los grupos (PP, PSOE, IU, Ciudadanos, UPyD y Trato Ciudadano) acordaron solicitar a la Junta de Castilla y León una mayor atención para los ganaderos afectados por la problemática del lobo en Ávila.

En concreto el texto leído, que apenas incluyó unos matices respecto al del PSOE, incluyó cuatro puntos, entre ellos el de instar a la Consejería de Agricultura y Ganadería a que las ayudas que se establecen para los ganaderos afectados sufraguen el coste real del daño ocasionado, y que se estudie en ellas la inclusión del lucro cesante.

En este sentido, se reclamó solicitar a la Consejería que agilice los pagos compensatorios por las pérdidas que acumulan, ya que en algunos casos «se están cobrando con más de un año de retraso».
Además, los grupos políticos representados en la institución provincial acordaron instar al nuevo consejero de Medio Ambiente a que sea «especialmente sensible» con la situación de los ganaderos de nuestra provincia que sufren ataques de lobos «para mejorar la interlocución con la Administración Autonómica». Asimismo, también se le pidió a la Junta «una mejor y mayor vigilancia de la población del lobo para evitar las consecuencias que en un futuro pueda tener la proliferación incontrolada de esta especie».