Fotoaves 2017 ya tiene ganadores

SEO/BirdLife
-

La décima edición del concurso de fotografía de SEO/BirdLife se resuelve con tres imágenes seleccionadas de entre más de 1.500 presentadas de 510 fotógrafos de 16 países.

El concurso de fotografía que SEO/BirdLife convoca desde hace diez años, y que cuenta en esta edición con la colaboración de SIGMA, ha fallado sus ganadores tras una difícil selección de entre más de 1.500 instantáneas realizadas por 510 fotógrafos pertenecientes a 16 países.

La fotografía que en esta edición ha retratado mejor el mundo de las aves  consiguiendo el primer premio ha sido Reina de la noche, de Mario Cea Sánchez. Una imagen protagonizada por una lechuza común que, como relata su autor, pretende “captar una parte visualmente estética, dinámica y diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en esta especie y, a la vez, ofrecer un trasfondo más conservador. Quería mostrar la rapaz nocturna justo tras capturar un roedor, su presa más común, porque revela la gran labor medioambiental que tienen estas rapaces para el control de las plagas de micromamiferos”.

El segundo premio ha sido para Pose en la niebla, de Manuel Enrique González Carmona, por una imagen en la que se pueden ver unos ejemplares de fumarel cariblanco posados en un árbol entre la niebla. “En la fotografía de aves, lo que más me gusta es plasmar la belleza y armonía en cuanto a las relaciones que se producen entre las aves y su entorno, e intento reflejarlo de la forma más minimalista posible”, comenta su autor. “Conocer la biodiversidad con la que compartimos nuestro espacio ayuda sin duda a que la respetemos, y aquí la fotografía de naturaleza aporta su granito de arena", añade.

El jurado ha otorgado el tercer premio a  la instantánea Ural owls vautaghe point  del fotógrafo Markus Varesvuo, que retrata “una vista perfecta de un búho ural posado en la cima de un granero abandonado en un hermoso paisaje invernal”, explica su autor y añade: “Quería capturar una imagen que no solo mostrase al ave, sino también su hábitat y su comportamiento. La fotografía de naturaleza puede evocar emociones positivas y fomentar el deseo de proteger, o puede provocar y movilizar a las personas para que actúen y corrijan una injusticia”.

El concurso FotoAves que SEO/BirdLife organiza en colaboración con SIGMA está abierto a la participación de fotógrafos de naturaleza de todo el mundo. El certamen tiene como vocación celebrar y premiar la fotografía de aves, una disciplina que requiere destreza técnica y que, además, constituye una poderosa herramienta para divulgar la diversidad y belleza del mundo de las aves, y la necesidad de conservarlas.