Rajoy ataca los pactos del PSOE con los «radicales»

Agencias
-

El líder del PP critica que los socialistas gobiernen con quienes «les pueden devorar», porque los extremismos no llevan a ninguna parte

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, denunció ayer los «ataques» que se están produciendo contra la Educación concertada en algunas autonomías, para luego advertir a los socialistas de que «pactar» con radicales «solo sirve para acabar devorado por ellos». 
Así se pronunció el líder del PP tras reunirse en Alfafar (Valencia) con representantes de la Mesa por la Educación en Libertad. Previamente, visitó la empresa Air Nostrum en Quart de Poblet, actos en los que estuvo acompañado por la jefa de los populares valencianos, Isabel Bonig. 
El jefe del Ejecutivo en funciones también aseguró que su grupo está a favor de la «calidad» de la Enseñanza, «lo que significa estar a favor de la Educación pública y concertada». «No es bueno esa escuela única de la que se habla», manifestó el gallego, para añadir que la escuela tiene que ser «plural», como «plural y distinta es la sociedad española». 
 Además, defendió la libertad de los padres para elegir la educación que quieren para sus hijos, al tiempo que recordó que la libertad educativa está recogida en el artículo 27 de la Constitución. «Pero es que, además, es algo consustancial al ser humano», proclamó el número uno de Génova, tras asegurar que «no hay nadie que pueda pasar por encima de los padres para imponer el modelo educativo». Por eso, recalcó que «atacar» a la concertada, que es «una parte» del sistema escolar es «atacar a toda la Educación». De hecho, recordó que esa opción supone el 25 por ciento del sistema, y no se «puede privar» de la misma a «los más de dos millones de niños» que estudian en ella. 
A colación de esto, el popular afirmó que «no es bueno liquidar» aquello que funciona bien. «La radicalización no es buena en ninguna faceta de la vida, el extremismo no sirve para construir nada y no lleva a ninguna parte. Los prejuicios ideológicos solo sirven para perjudicar al conjunto de los ciudadanos», enfatizó el dirigente conservador, para luego advertir que «alentar» el radicalismo, «pactar» con radicales o «ponerse a la orden de lo que digan solo sirve para una cosa: acabar devorado por ellos». «Y hay algunos que no estamos dispuestos de ninguna manera a hacerlo», subrayó entre los aplausos del público. 
Las denuncias de Rajoy se basaron en un documento elaborado por el PP sobre «malas prácticas» de los Gobiernos de PSOE y Podemos». En el mismo se enumeran los «ataques a la Educación concertada» en Aragón, Baleares, Extremadura y la Comunidad Valenciana. En esta última región, el informe indica que «se restringe la libertad de los padres en la educación de los hijos al impedirles que puedan elegir colegio y liquidan la Educación concertada». 
Para Rajoy, el objetivo de crear más empleo está unido a la Educación y la formación, ya que hay nuevos puestos de trabajo que se crearán en el futuro que pueden estar ligados a la revolución tecnológica y digital. Por eso, aseguró que hay que dedicar el mayor apoyo presupuestario posible a la Enseñanza. A renglón seguido, situó como objetivos «capitales» de los próximos años mejorar la formación del profesorado, y apostar por los idiomas y la formación profesional. Además, hizo hincapié en que la formación profesional dual se generalice como ya ocurre en países como Alemania o Austria. 
Mientras, en Oviedo, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, afirmó que ha sido el Gobierno de Rajoy el que más ha hecho contra la corrupción en España a lo largo de estos años: «Es el PP es el que con más firmeza ha expulsado y ha acusado a los corruptos». 
También defendió las reformas puestas en marcha por el PP para conseguir una regeneración «como jamás nadie había hecho», y en la que los populares estuvieron solos porque «no les ayudaron ni el PSOE, ni C’s ni Podemos».