Enfado en la LEB Plata tras la inscripción del Barça en Oro y el cambio de calendario

A.S.G.
-

«No es normal que en la última semana del mes de agosto la FEB decida, por un capricho, modificar los calendarios y los equipos» critica David Mangas

Bajan las aguas revueltas en la LEB Plata y todo indica que la tormenta no ha hecho sino comenzar. Los cambios introducidos en los últimos días –sorteo de nuevo calendario incluido tras la incorporación del FC Barcelona a la LEBOro– ha desatado las protestas de los equipos, entre ellos el propio Óbila Club de Basket, que ya preparan un escrito conjunto –algunos habían decidido pronunciarse de forma individual– para protestar ante la Federación Española de Baloncesto por los perjuicios derivados de una decisión que perjudica, claramente, a clubes, jugadores e incluso aficionados de una competición ya de por sí golpeada últimamente por las complicaciones económicas de los equipos y que han impedido el crecimiento de la misma.   

La polémica arranca el pasado viernes cuando la FederaciónEspañola de Baloncesto, mediante un breve comunicado, confirmaba la inscripción en la LEB Oro del CB Miraflores de Burgos así como del filial del FC Barcelona, hasta ese momento inscrito en la LEB Plata. Si bien la composición definitiva de la LEBOro quedaba entonces pendiente de la Asamblea extraordinaria de la ACB –debía analizar la resolución del Consejo Superior de Deportes que estimaba el recurso presentado por el Club Ourense Baloncesto y la posible retirada de la invitación cursada al Baloncesto Fuenlabrada– en el caso de la LEBPlata la decisión es ya definitiva. La temporada 2015-2016 queda compuesta por 14 equipos, y no 15, comenzará el primer fin de semana de octubre pero se cerrará la liga regular el segundo fin de semana de abril. Y todo «por un capricho federativo».

David Mangas, entrenador del Carrefour El Bulevar, le pone voz al enfado en el Óbila Club de Basket, en cuya mesa ya se encuentra el escrito de protesta conjunto que van a realizar entre todos los equipos y que apoyarán. «No es normal que la última semana de agosto la Federación decida modificar el calendario y tomar estas decisiones, que suponen un grave perjuicio para los equipos» señala.

Un equipo menos supone dos semanas menos de competición, «y no es lo mismo hacer contratos por siete meses que por ocho.Ni para los jugadores, que en muchos casos viven de esto, ni para los clubes». Una decisión «económicamente muy lesiva» para unos equipos que ya estaban trabajando en cuestiones de desplazamientos y alquileres de pisos para los jugadores, entre otras muchas cosas.

Enfado en lo económico pero incluso en lo federativo. Pocos entienden la decisión que desde la FEB se ha adoptado de invitar exclusivamente al FCBarcelona a LEBOro, equipo que ni siquiera logró clasificarse para los playoffs. «Se ha invitado a un equipo a jugar la LEBOro que no se lo ha ganado en la pista. Otros, incluidos nosotros, habíamos quedado clasificados por delante» denuncia en lo deportivo David Mangas.

Una nueva decisión que no hace sino seguir enturbiando el futuro de la LEBPlata, ya de por sí complicado.

Del 3 de octubre al 9 de abril

Cambios en la LEB Plata y cambios en el calendario. Con la salida del FCBarcelona de la categoría, son 14 equipos los que componen una competición con 26 jornadas. El 4 de octubre debutará el Carrefour El Bulevar ante el Zornotza. A partir de ese momento el MarinPeixegalego (20 de octubre y 16 de enero), El Olivar (17 de octubre y 30 de enero), Fundación Lucentum (24 de octubre y 7 de febrero), Tarragona (31 de octubre y 13 de febrero), Viten Getafe (7 de noviembre y 21 de febrero), Xuven Cambados (14 de noviembre y 27 de febrero),Ciudad de Valladolid (21 de noviembre y 6 marzo), Granada (28 de noviembre y 12 de marzo), Morón (5 de diciembre y 19 de marzo),Sammic ISB (13 de diciembre y 26 de marzo), Clínicas Rincón (19 de diciembre y 2 abril) y Araberri (2 de enero y 9 abril).