Lleno para el concierto que abre el V Centenario de Santa Teresa

diariodeavila.es
-

La apertura oficial del programa cultural de la conmemoración teresiana se realizó con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el que se contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Lleno para el concierto que abre el V Centenario de Santa Teresa

La música fue el arte elegida para abrir el programa cultural del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, en este caso con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, y con la expectación levantada por la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien también preside la Comisión Nacional creada para elaborar el programa de actos  para todo el país.

La representante del Gobierno inició su visita a Ávila conociendo la iglesia de La Santa, la que fue casa natal de la mística, para después desplazarse al Lienzo Norte para asistir al concierto inaugural.

Allí, estuvo acompañada, entre otros, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert;el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac; el delegado de Gobierno  de Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García; el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto o el obispo de Ávila, Jesús García Burillo.

Para la posteridad quedará la imagen de parte de la representación institucional con la Muralla de fondo, aunque en el interior del Lienzo Norte la presencia de representantes de la política local y regional, sociedad, economía, Iglesia y Orden del Carmelo era más amplia e incluyó también a directores de medios de comunicación regionales. Entre los presentes se encontraban miembros de las comisiones Nacional y Ejecutiva creadas para la conmemoración teresiana, como era el caso del presidente de la Ejecutiva, José Carlos San Juan.

Todo ello sin olvidar el encuentro que se produjo con representantes de la ruta ‘Huellas de Teresa’, el camino de peregrinación que se ha creado con la unión de las 17 ciudades en las que Santa Teresa realizó fundaciones. Para el momento de apertura oficial acudieron representantes de las diferentes localidades integradas, entre ellos los alcaldes de Ávila, Medina del Campo, Valladolid, Alba de Tormes, Villanueva de la Jara y Palencia, así como los tenientes de alcalde de Malagón, Salamanca, Segovia, Caravaca de la Cruz, Soria y Burgos. Todos ellos junto a Héctor Palencia, coordinador de la ruta y concejal del Ayuntamiento de Ávila.

Un corto encuentro en el que se tuvo la oportunidad de presentar este proyecto a la vicepresidenta del Gobierno, además de entregarle una ‘Teresiana’, la distinción del peregrino personalizada invitando además a las autoridades a que recorran durante este 2015 las distintas ciudades incluidas en la ruta.

Lea la noticia ampliada en la edición impresa